jueves, 9 de octubre de 2014

¿Preliminares del post-conflicto? Proyectos de los Campesinos para superar la pobreza

El ministerio de agricultura y desarrollo rural convocó a las comunidades de Víctimas del conflicto, campesinas, indígenas y demás etnias en los 100 municipios donde la pobreza rural es mayor a unos proyectos financiados por el Fondo internacional de desarrollo agrícola (FIDA). Pide el gobierno a las comunidades conformar grupos de 15 familias para participar en el proyecto "CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD" con la novedad de que busca talentos locales para ayudar a sus comunidades a diseñar proyectos productivos y limita la cogestión a la contratación de un Contador, a un razonable valor fijo, que registre las cuentas y garantice el cumplimiento de los términos del proyecto. En el sector de Calabazo del corregimiento de Guachaca de la ciudad de Santa Marta estamos participando en esta convocatoria proponiendo que los Campesinos adquiramos las nuevas técnicas para la cría y ceba de cerdos, de acuerdo a las exigencias ambientales y de los nuevos consumidores, por considerar que podemos ser muy competitivos si nos esforzamos lo suficiente.

A continuación nuestra propuesta en el formato de "Iniciativa económica asociativa (IEA)" exigido.

PROYECTO DE UNA GRANJA COMUNITARIA TECNIFICADA PARA LA CRÍA Y LA CEBA DE CERDOS

ANTECEDENTES Y ASOCIATIVIDAD 

"Describa: ¿Quiénes son y qué los motivó a trabajar conjuntamente?"

Somos un grupo en su mayoría Víctimas del conflicto armado, desplazados forzosamente de nuestras fincas o lugares de residencia, y/o supervivientes de masacres y asesinatos selectivos de nuestros familiares, que hemos coincidido en el caserío de Calabazo y en las veredas adyacentes y nos hemos relacionado dada nuestra tendencia cultural solidaria para solucionar los problemas del diario vivir como los servicios públicos y las vías de comunicación. Sumidos en la pobreza extrema o próximos a ella nos sentimos obligados a buscar soluciones económicas para nuestras familias, algunas de ellas separadas por las circunstancias pero luchando por volver a reunirse. Necesitamos recobrar la confianza en el Estado colombiano para que trabajando hombro a hombro con nosotros logre cumplir con su deber de superar el estado de cosas inconstitucional en que nos encontramos.

El año pasado logramos reunir grupos hasta de 40 personas los sábados por mas de 6 meses, hicimos un carreteable de 3,5 Km en el camino que desde Calabazo conduce al Pueblito Tayrona llegando casi al borde del parque. Con ese empuje queremos ahora trabajar 15 o mas meses, ahorrar lo que mas podamos y, con el apoyo del Ministerio de agricultura y desarrollo rural, hacer una granja porcícola tecnificada que sea el inicio de nuestra prosperidad. Escogimos este producto ligado a la tradición campesina pero que dadas las del exigencias mercado y las regulaciones ambientales debemos reaprender con las técnicas adecuadas y comunitarias para alcanzar los volúmenes necesarios a fin de que la actividad sea económicamente viable.

ASPECTOS ECONÓMICOS

"Por favor, describa el negocio o actividad productiva que piensa desarrollar o que actualmente realizan los integrantes del grupo."

El negocio consiste en criar y cebar cerdos. Cada familia sería propietaria de 5 cerdas y sesenta cerdos, desde recién nacidos hasta listos para vender, y de las jaulas y corrales necesarios, de tal manera que pueda vender 10 cerdos mensuales de un promedio de 100 Kg cada uno. Esta sería la Unidad Productiva Familar (UPF). Las 32 UPF conformarían una sola granja con servicios comunes de cerdas de reemplazo, inseminación artificial, acueducto, alcantarillado y proceso de residuos con biodigestores, electricidad, moto-bombas, alumbrado, vigilancia y mantenimiento, una clínica veterinaria para atención de los partos, la vacunación y las emergencias sanitarias, el almacenamiento y dosificación de la alimentación para los cerdos, etc..

Inicialmente un trabajador por familia los sábados, serán la mano de obra para construir las instalaciones luego de ser capacitados, preferiblemente por el SENA, bajo la dirección de los mas talentosos. En la etapa productiva un trabajador por familia se encargará de asear los corrales, suministrar el alimento, inspeccionar el comportamiento de los cerdos para dar aviso sobre posibles enfermedades y de la cerdas en celo registrando estas actividades con ayuda de teléfonos inteligentes. Es posible que un trabajador pueda atender 3 o 4 UFP en el día, las familias deben definir trabajar coordinadamente.

Las demás actividades productivas las hará personal contratado bajo la dirección de un administrador nombrado por la junta de propietarios y los servicios veterinarios y zootecnistas los prestará un profesional experto contratado por servicios profesionales para que trabaje tal vez 2 días a la semana en la granja y atienda las emergencias vía tele-conferencia.

Anverso del folleto explicativo para la comunidad de Calabazo:
Autor: Hernán Pardo, 2014

"Por favor, haga un dibujo o un esquema en el que se vean en orden las actividades que ustedes realizan para el funcionamiento de su negocio, indicando qué actividades del negocio hacen individualmente y cuáles desarrollan en grupo."

El ciclo completos con sus 2 lineas de producción: cría con flechas grises, ceba con flechas naranjas.
Fuente: Estudio de factibilidad para la creación de una granja porcícola tecnificada en el municipio de Tibasosa, Genaro López Maldonado, 2013

Reverso del folleto explicativo para la comunidad de Calabazo:
Autor: Hernán Pardo, 2014

"Por favor, describa cuáles son las inversiones que se requieren para la puesta en marcha de la iniciativa económica asociativa que proponen, al igual los recursos que el grupo aportará a título de contrapartida."

Primero las cifras tentativas del proyecto completo: 

Costo de las instalaciones $320'000.000,oo

Costo del pié de cría $400'000.000,oo

Capital de trabajo inicial $180'000.000,oo

Total Inversiones antes de recibir ingresos: $900'000.000,oo

Con el proyecto “Construyendo capacidades empresariales rurales confianza y oportunidad” se puede iniciar en las capacitaciones y en la construcción de alrededor de un 20% de las instalaciones si el gobierno nos apoya aceptando la unión de 2 grupos de 15 Personas mas 2 que queremos incluir por haber sido lideres valiosos con talentos especiales en conocimientos y experiencia aunque tengan un puntaje del Sisben superior al exigido. En cifras los recursos provendrían de:

Aportes del gobierno a través de Minagricultura:  $40'000.000,oo

Aportes de la comunidad en dinero:  $13'000.000,oo

Aportes de la comunidad en trabajo:  $15'000.000,oo

Total de inversiones iniciales:  $68'000.000,oo

Estos recursos se invertirían como sigue:

Presupuesto

Esperamos recibir del SENA capacitación en emprendimiento rural, en construcción de instalaciones para porcicultura tecnificada y mas adelante capacitación en la producción. El SENA cuenta con instalaciones en su centro de La Gaira y ofrece vender lechones para levante o ceba, a cambio le vamos a proponer crear nuestro pie de cría en nuestras instalaciones con financiación del gobierno a esa institución, que posteriormente se convierta en prestamos a nuestra granja de tal manera que el gobierno cuente con el del pie de cría pignorado hasta cuando terminemos de pagar, estimamos sea a 6 años con intereses subsidiados, para descontar a cada familia mensualmente como costo de pie de cría, cuando se comiencen a vender los 10 cerdos cebados al mes por UFP, 16 meses después del inicio del proyecto. Sería un único crédito que cubriría la operación, incluyendo el primer mes de ingresos para dotar al fondo rotatorio que constituyamos con dinero que le permita para pagar anticipadamente la alimentación y demás insumos. Cada mes el fondo rotatorio retendría el dinero de estos costos a cada UFP para anticipar el pago de los insumos permanentemente.

Para poder realizar nuestro proyecto esperamos de Minagricultura las convocatorias a sus proyectos de “oportunidades rurales” y “alianzas productivas” dando continuidad a nuestro trabajo si los resultados corresponden a lo esperado.


PLAN DE AHORRO INDIVIDUAL Y COLECTIVO 

"¿Están interesadas las familias del grupo en tener un plan de ahorro colectivo para financiar su negocio?, ¿Cómo proponen conseguir el dinero para ahorrar y en qué lo quieren usar?"

Hay muchas ocasiones en que las familias interesadas en este proyecto les falta dinero para satisfacer las necesidades básicas, sin embargo al compromiso de trabajar en hacer las instalaciones un miembro de cada familia la mayoría de los sábados pretende que entre semana se trabaja remuneradamente y se prevé que el proyecto genere oportunidades de trabajo, para suministrar materiales o alimentos por ejs., además si se trata de un proyecto que posibilita a las familias superar la pobreza extrema bien vale la pena ahorrar $80.000,oo mensuales que corresponden a no mas de 3 jornales. Esos dineros deben sumarse a los aportes del gobierno para adquirir insumos para construir las instalaciones de la granja porcina, teniendo en cuenta que la mano de obra la aportará la comunidad.

ASPECTOS DEL MERCADO 

"Por favor, detalle cuáles son las principales oportunidades que identificaron en el mercado y que los motivaron a pensar en montar este negocio."

El Estado colombiano está empeñado en impulsar la porcicultura por las grandes ventajas que ofrece frente a otras alternativas de proteína animal, apoyó la creación de la Asociación colombiana de porcicultores y el Fondo nacional de la porcicultura porque estamos rezagados en cuanto a que en el mundo el cerdo es la fuente de proteína animal mas consumida y en Colombia se había privilegiado la carne de res con una ganadería extensiva que a afectado gravemente el medio ambiente, entre otras desventajas. La promoción del consumo de la carne de cerdo con base en combatir mitos sobre su inconveniencia esta dando resultados por lo que la demanda se va ampliando paulatinamente al punto que aunque también se ha aumentado la producción, las importaciones siguen creciendo y se ha detectado contrabando desde los países vecinos. En la revista de la  Asociación colombiana de porcicultores de Marzo pasado se hace un “Análisis de la coyuntura del sector porcícola año 2013” y entre otras se afirma: 

“Por quinto año consecutivo el volumen de producción de carne de cerdo continuó creciendo, y por primera vez en la historia de la Asociación Colombiana de Porcicultores, gremio administrador del Fondo Nacional de la Porcicultura (FNP), se sobrepasaron las tres millones de cabezas de porcinos beneficiadas. 
Ante una mayor oferta interna de animales, lo más natural y esperado es que se hubiera deprimido el precio pagado al porcicultor. Sin embargo, no sucedió así, dada la mayor demanda de carne de cerdo, cuyo consumo cada vez viene ganando más espacio dentro de la dieta de los colombianos. De hecho, el precio pagado al productor a lo largo del año 2013 sostuvo un comportamiento muy distinto a la mayoría de sus registros históricos. Su tradicional curva “U” estacional no se percibió en el transcurso del año, en esta ocasión el precio permaneció prácticamente constante hasta la primera mitad del año. De ahí en adelante, empezaría a aumentar finalizando con los máximos precios promedios contabilizados en los últimos cinco años.”

Es de esperarse que esta tendencia se conserve por los próximos 5 años. Otro aspecto destacable es que se ha superado la tendencia alcista de la soya y el maíz, principales insumos de los concentrados ocasionada por el aumento de los bio-combustibles y el consumo en China. Al respecta el mismo artículo afirma:

“Por otra parte, la coyuntura de precios internacionales de las materias primas resultó bastante favorable desde el instante que se empezaron a anunciar los altos niveles de producción mundial de maíz amarillo y soya de la campaña 2013/14. 
Los precios de los contratos de este cereal y de esta oleaginosa rápidamente se ajustaron a la baja en la medida que las actualizaciones de las proyecciones, que regularmente hace el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y algunas reconocidas firmas de mercado, seguían conservándose o no presentaban mayor variabilidad. 
Esto en parte contribuyó a que los costos de producción unitarios para porcicultura hubiesen permanecido constantes y por debajo de los precios de mercado. De hecho, se estima que la rentabilidad bruta del sector en 2013 volvió a recuperarse con respecto al año 2012”



"Por favor, describa quienes serán los consumidores y/o clientes de su producto o servicio."

Los grandes distribuidores de la carne de cerdo en la región y las procesadoras de esta carne están trayendo la mayoría de la carne de otros departamentos, especialmente Antioquia o están importando. Por tal razón han manifestado su intención de participar en alianzas productivas comprometiéndose a comprar la producción a los precios del mercado, con posible asistencia técnica y suministro de alimento concentrado y otros insumos a crédito. Conformar una de estas alianzas productivas es nuestro propósito para los primeros años de producción lo cual nos brindará tiempo que debemos utilizar en capacitarnos en mercadeo y ventas y buscar mercados alternativos incluida la exportación dada la facilidad para el transporte marítimo por la cercanía de los puertos de Barranquilla y Santa Marta y del nuevo puerto las Brisas en Dibuya.

"Por favor, díganos quién será su competencia en este negocio y cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades."

La producción formal de cerdo en la región Caribe es mínima, solo el departamento del Atlántico figura  entre los productores con un 2,6% del sacrificio de cerdos en el país. El contrabando desde Venezuela puede ser significativo aunque es un producto difícil de ocultar y se ha reforzado últimamente el propósito de los 2 países contra ese contrabando. La competencia en la región es escasa, solo un puñado de empresas de los grandes distribuidores y procesadores quienes han manifestado su interés por establecer alianzas productivas con campesinos de la región organizados para promover la producción tecnificada y disminuir los costos de transporte, entre otros.

Las plantas de sacrificio son escasas y solo una en el Atlántico ha sido certificada por el INVIMA, según las nuevas normas bastante exigentes. Esperamos que pronto sean certificadas mas plantas de sacrificio porque se requieren para promover la porcicultura en el Magdalena y poder cumplir con la calidad que exigen los grandes distribuidores y procesadores quienes serían nuestros clientes directos.


ASPECTOS SOCIALES

"Por favor, describa las necesidades de la comunidad donde se encuentran ubicados."

Nuestra comunidad es de sobrevivientes. Hemos soportado el conflicto armado en los centros de operaciones, con el Plan Colombia se nos impuso un minifundio improductivo porque se requería adquirir algo de tierra para acceder a los programas de familias guardabosques y demás paliativos que no pasaron de ser ayudas temporales. Se parcelaron potreros viejos en lotes de 1 y 2 hectáreas de laderas, solo algunos lograron lotes mayores porque tenían algunos ahorros o residían en la zona desde tiempo atrás. No existen fincas por lo menos autosuficientes y los que lograron cultivar aguacate o cacao perdieron mas de la mitad de los árboles en el último verano que duró 9 meses, cuando apenas se recuperaban de los deslaves del fenómeno de la niña en 2010-2011.

En el caserío de Calabazo muchos adquiramos lotes urbanos para construir ranchos. Se logró hacer un acueducto que es insuficiente en los veranos largos, no hay alcantarillado ni de aguas lluvias ni de aguas servidas, el servicio de electricidad es muy malo, con cortes frecuentes y pocos transformadores lo que ocasiona daños frecuentes en los aparatos conectados. Ninguna vía está pavimentada. Hay 2 colegios que han venido mejorando garantizando educación hasta nivel medio, los que pueden costear el transporte de sus hijos hasta Guachaca pueden graduarlos de bachilleres. Hay un puesto de salud que ofrece médico general y odontólogo 2 días a la semana, el otro tiempo hay servicio de limpieza dental, vacunación y control de menores de 5 años y de señoras embarazadas. Para recibir atención complementaria debemos trasladarnos, si tenemos para los gastos, a Guachaca, a Bonda o a la ciudad de Santa Marta. Las fuentes de empleo locales son insuficientes, además de trabajos manuales con producción precaria en las pequeñas parcelas se ofrecen algunos puestos inestables en los viveros, los criaderos de pollo, gallinas ponedores y peces y los servicios turísticos que no han logrado superar el temor a los grupos armados porque aún subsisten bandas criminales que aunque con poco accionar en contra de la población local si han hecho secuestros de propietarios de sitios turísticos y de turistas. También se han presentado algunos atracos y muertes violentas vinculadas al narcotráfico y al contrabando que subsisten.

La principal necesidad de una mayoría de campesinos sin tierra suficiente es crear proyectos productivos comunitarios que les garanticen una existencia digna sostenible por lo que se requieren grandes esfuerzos de nosotros y del gobierno para construir centros productivos como la granja porcícola que proponemos para prepararnos a la esperada restitución o asignación de tierras suficientes para prosperar y ayudar al progreso del país superando la violencia con la verdadera garantía de paz como lo es producción moderna con oportunidades para todos los residentes en estos territorios.

"Por favor, díganos, cómo se beneficiarán ustedes y su comunidad con el desarrollo de su iniciativa."

Desde el inicio de la construcción de las instalaciones se aumentara el trabajo para los pequeños productores locales de bloques, rejas y puertas de hierro, ebanistería y los comerciantes en general. Los asociados tendrán prioridad para el suministro de materiales como arena, gravilla, madera, servicios de alimentación y lavandería. Cuando entre en operación la granja porcícola se generarán de 5 a 7 empleos directos mas la atención directa de los asociados a sus cerdos y los servicios contables, veterinarios y zootecnistas. 

Según la “Guía ambiental para el subsector porcícola” de Minambiente (página 52) “Cada 1000 kg de peso vivo de cerdo produce ... 3.5 kilowats/día.” si se usan biodigestores para extraer el biogas. Estimamos que las 32 UFP tendrán mas de 60.000 kg de peso vivo de cerdo luego podrían producir 210 kilowats/día cada día lo cual puede brindar energía eléctrica permanente a todo el caserío de Calabazo y a las fincas vecinas.

En una segunda etapa, una vez adquirida la tecnología, sería posible cultivar alimento para los cerdos en las decenas de hectáreas de mas que posee la granja comunitaria inactiva, distante 15 minutos caminando desde el caserío de Calabazo en donde nos proponemos realizar el proyecto, aprovechando los abonos líquidos y solidos subproducto del tratamiento de residuos y los conocimientos del SENA y demás posibles asesores como la UNAD (Universidad abierta y a distancia sede Santa Marta) quienes ofrecieron un equipo de apoyo conformado por los profesores agropecuarios y un grupo de bachilleres de Calabazo que entren a estudiar estas carreras usando los subsidios que ofrece el gobierno a las Víctimas.

En una tercera etapa los Campesinos podrán sembrar los cultivos y hacer los procesos necesarios para levantar y cebar los cerdos en sus fincas, una vez logren solucionar la adquisición de tierras suficientes y adecuadas, y solucionar los problemas viales y de medios de transporte, con por ej. motocultores con remolques de hasta una tn. Los motocultores les servirían además para mecanizar los cultivos.

Una granja porcícola comunitaria tecnificada exitosa puede replicarse en toda la franja de la carretera troncal del Caribe, incluidas las zonas secas mas cercanas a la ciudad de Santa Marta, para crear un zona de producción porcícola que proveyera al Magdalena y los departamentos vecinos, con  buenas posibilidades de exportación a través de los puertos de Santa Marta, Barranquilla y el recién inaugurado puerto las brisas en la vecina Dibuya, pudiéndose utilizar las zonas francas para procesar los cerdos para la exportación.

La simple generación de estas esperanzadoras expectativas lograría cambiar muy positivamente el ambiente social de esta zona.