El
poder constituyente es la capacidad del Pueblo para consensuar las
principales reglas de juego de su sociedad. Una Asamblea Nacional
Constituyente conformada por delegados va a producir una constitución
que dependerá del pacto entre los delegados y sus electores. El
resultado probablemente será malo si los electores desconozcan lo
que quieren y a quienes delegan, o si los delegados representan a
poderes económicos o políticos preestablecidos, o si improvisan así
sea de buena fe. Antes de elegir delegados el Pueblo deben tener la
posibilidad de capacitarse, debatir propuestas de reforma, elaboradas
por académicos y otros expertos, y organizarse. Los delegados deben
ser designados por un pueblo consiente y organizado para ser voceros
de las opciones de reforma escogidas por sus electores las cuales
deberán ser debatidas y consensuadas por la Asamblea hasta redactar
un proyecto de constitución que finalmente debe ser aprobado por el
Pueblo. Las reformas constitucionales posteriores, de cualquier
origen, también deben ser aprobadas por referendo.
Para
lograr aproximarse a este ideal hay que empezar por las bases, unas
200 personas máximo deben conformar cada colectivo básico que, o
compartan un territorio o el trabajo u otro importante interés
común. De las 200 deben asistir mínimo la mitad mas 1 de los
mayores de 15 años a la Asamblea de constitución y luego habrá
quórum con mínimo la mitad mas 1 de los iniciales y decisión con
mínimo la mitad mas 1 de los asistentes. Cada colectivo de base
recibe diferentes opciones constitucionales de su interés elaboradas
por expertos, las estudia, las debate y escoge. Luego nombra 2
voceros, los mas competentes y comprometidos, para que se unan con
similares y cercanos para que hagan lo propio, hasta crear 4 niveles
así: 200*60*60*60 (=43'200.000 habitantes) donde 200 son las
personas de la base y cada uno de los 60 son los colectivos
asociados, con 2 voceros cada uno. El nivel mas alto corresponderá a
los 120 delegados a la Asamblea Nacional Constituyente y deben ser
ratificados por una Consulta Popular Nacional. Por supuesto cada
delegado debe provenir de un colectivo de base y debe haber sido
elegido vocero en cada uno de los 3 niveles restantes.
Así
que se requerirán 60*60*60=216.000 grupos de promotores, que pueden
ser estudiantes de grados 9, 10 y 11 y de educación terciaria o
superior, quienes actuarán desde las cuadras de los barrios, las
veredas, los caseríos de los resguardos y demás territorios
colectivos, convocando a las comunidades a conformar sus Juntas de
Poder Popular(JPP) con el apoyo de los Docentes, los medios de
comunicación alternativos y de los movimientos y sociales. La
primera tarea de estas JPPs será su participación en el debate
constituyente que concluye definiendo las reformas preferidas y
nombrando sus voceros al siguiente nivel, pero como una de las
principales reformas será la creación del poder popular permanente
su actuación será indefinida, controlando los poderes que se
constituyan y para ejecutar una parte creciente de la gestión
publica. Los voceros pueden renunciar o ser reemplazados por los
colectivos que los nombraron y, a excepción del tiempo necesario
para crear la nueva constitución, los voceros no dedicarán mas del
10% de su tiempo laboral, debiendo continuar con sus ocupaciones
habituales.
Las
sociedades humanas van desde unos cuantos individuos que forman
familias nucleares y ampliadas, comunidades, barrios, comunas,
municipios, departamento, provincias y estados, naciones, regiones,
etc., hasta la ONU; por principio cada nivel debe acoger las normas
aceptadas por el nivel superior, por ejemplo los países deben
respetar los tratados sobre DDHH y DIH a los que hayan adherido. Pero
los ámbitos no solo son territoriales porque la producción con sus
modos, sus medios, sus dueños y trabajadores genera comunidades para
satisfacer las necesidades de las demás comunidades. Otro ámbito es
el de la educación, la investigación y la difusión o expansión de
la ciencia, la tecnología y la cultura. Puede pensarse en un ámbito
adicional para agrupar a los que no se acomoden en los otros. Todos
además interactúan entre sí y requieren de una armonía que
actualmente deben brindar los Estados nacionales pero que puede ir
traspasándose a las comunidades organizadas. Cada Persona debe
decidir en que colectivo de base va a actuar, solo en uno, pero por
supuesto puede asistir a otros, con voz si es invitado.
Las
revoluciones progresistas de nuestra América, unas rompiendo
claramente con el neoliberalismo (Venezuela, Bolivia, Ecuador), otras
superando el leninismo (Nicaragua y Cuba) han creado 2 ámbitos
territoriales conviviendo, uno del poder constituido y otro del poder
popular directo, los territorios pueden ser iguales pero el poder
popular directo puede modificarlos porque puede ser constituyente
cuando lo considere necesario, por ejemplo es posible que comunidades
de municipios vecinos decidan asociarse por intereses comunes. La
tendencia es que el poder constituido vaya traspasando funciones al
poder popular directo a medida que este tenga la capacidad y decida
hacerlo. El poder constituido necesita de partidos políticos que
formen cuadros e intermedien entre el Pueblo y la burocracia
permanente que atienda las diferentes ramas del poder público. El
poder popular directo, con el principio de que las cosas es mejor
solucionarlas en el nivel mas cercano a los directamente afectados,
revisa y audita cómo resuelve los problemas el poder constituido
para que, a medida que se tenga la capacidad, se decida a resolverlos
directamente, evitando burocracia y decisiones redundantes. Se creara
una espiral innovadora gracias a la inmediatez de la comunicación
actual y a las relaciones afectuosas de comunidades con necesidades
similares.
En
su compilación sobre
el “Sistema
político yugoeslavo” Marta
Harnecker muestra unos cuadros
sobre la integración
de las asambleas comunales yugoeslavas y otros sobre
su interpretación de
las propuestas
de poder popular permanente para Venezuela. Este
poder ya ha creado
ciudades comunales totalmente nuevas como Ciudad Caribia, en terrenos
muy quebrados, con base en inmensas terrazas excavadas
para edificar
conjuntos residenciales con
todos los servicios sociales
y polos de desarrollo endógeno campesino, artesanal e industrial.
Ciudad Caribia está
ubicada equidistante
entre el sector “Catia” (Parroquia
Sucre) de Caracas y la
población de Catia la Mar; las
viviendas, de un promedio de 70 M2 cada una, fueron adjudicadas a
pobladores de zonas de alto riesgo de los barrios informales al oeste
de Caracas.
En
Colombia debemos crear el poder popular directo. Tenemos ejemplos de
como lo hacen las comunidades étnicas con reconocimiento
constitucional, aplicable a las nuevas zonas de reserva campesina y
las posibles zonas campesinas de producción de alimentos. Es muy
interesante observar que las comunidades tribales están mejor
orientadas hacia la autogestión progresista que las capitalistas.
Países
precursores fueron la Yugoslavia de Tito y Libia con el liderazgo de
Mohammer Gadafi que lograron avanzar bastante en la construcción de
un socialismo con base en la autogestión el uno y tribal el otro,
antes que a los 2 países fueran destruidos por la OTAN, brazo armado
de la plutocracia mundial. Ahora tratan de destruir las revoluciones
progresistas de nuestra América pero se han estrellado con el
heroísmo de sus pueblos y con el ascenso de China y Rusia que las
respaldan en aras de la coexistencia pacífica. Chávez tenia razón
en cuanto a que estamos viviendo un cambio de época, o logramos la
paz mundial o se acaba la vida en la tierra.
Mas
sobre el debate para la
creación del poder
popular en Venezuela
en
mi libro “Guía para la
planificación de la misión Villanueva”, Villanueva fue
un arquitecto venezolano tan importante como Salmona para los
colombianos, actualmente se
llama Gran Misión
Vivienda Venezuela (GMVV), ha
entregado mas de un
millón de viviendas
dotadas de muebles y electro-gaso-domésticos,
en muchos casos con producción cercana
y en todos con servicios sociales. Millones
de colombianos, muchos nacionalizados venezolanos, participan
activamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario