viernes, 15 de marzo de 2019

Nueva teoría para crear el Sistema la gestión empresarial Inteligente (SISGEI)


En la administración de empresas se ha logrado establecer la gestión por procesos y el registro contable de sus transacciones como dos (2) principios o leyes fundamentales. Si se aplicaran adecuadamente permitirían la implementación y el control de los sistemas de gestión en cada área, dirigidos por su responsable administrativo como parte de su labor planificadora. La gerencia de la calidad y los ingenieros de soporte del software ofimático instalarían el sistema central y capacitarían, integrarían y respaldarían. Se lograría implementar por partes, pero podría hacerse en forma simultánea en muchas, porque cada cual trabajaría en lo suyo sin interferir a los otros y el aprendizaje podría hacerse en línea.

      ¿Cómo llegue a este convencimiento? Estudiando el trauma a las empresas que la implementación de los sistemas por consultores externos ocasiona, dado que deben llegar a aprender de los expertos internos, adaptan los sistemas a los requerimientos que deduzcan de este aprendizaje apresurado e imponen los módulos a implementar, muchas veces con fallas de solución incierta. La imagen de consultores sabelotodo no pasa de ser eso: una imagen, ellos se reservan el conocimiento del sistema y solo capacitan a los usuarios una vez implementado.

         Las Empresas deben usar recursos propios para implementar y mantener su sistema de gestión a fin de asegurar autonomía, no pueden seguir dependiendo de terceros para esta que es la espina dorsal de la administración. Se requiere de un software avanzado para lograrlo, hacer que ese software esté disponible es nuestro trabajo.

En 1969 tenía 19 años cuando ingresé por concurso como programador de computadoras al Ministerio de Hacienda de Colombia (ver certificado), había adelantado 2 años de Ingeniería en la Universidad Nacional en Bogotá (ver certificado) cuando fui declarado apto por la IBM para desarrollar software y recibí la capacitación. El Ministerio de Hacienda fue para mí una excelente escuela básica de programación Cobol.

         A mis 21 años Top Managment, empresa de selección de personal de Arthur Young & Company integrada hoy a Ernest & Young, me vinculó a la naciente Pavco S.A. en su primera sede al sur de Bogotá. Con la asesoría de Arthur Young desarrollamos un Sistema de gestión de las Ventas y de la Producción, en lenguaje Cobol, que sirvió como una de las bases para el crecimiento exponencial de la Empresa hasta convertirla en multinacional. Pavco fue para mí la Universidad que me especializó en la gestión empresarial, incluido el proceso productivo de pisos de vinilo, tuberías plásticas y tapetes de nylon y polipropileno. Tuve grandes Maestros: Edmundo Ezquenaci, Jimmy y Charlie Meyer, Gustavo y Eugenio Ángel, Adolfo Di Capua y los asesores de Arthur Young, entre otros.

         Un merecido descanso en las tierras llaneras de donde vinieron mis ancestros me llevó a una nueva pasión: el campo, las sabanas y las selvas de Colombia.

         Como desarrollador independiente para empresas de Colombia y Venezuela logré ahorrar los suficiente para financiar en parte una colonización al Guaviare con campesinos desplazados por la violencia del Magdalena medio, logramos ayudar a crear 2 veredas, las Delicias y las Brisas al borde de la hoy afamada reserva natural y arqueológica de La Lindosa. Me avisaban por la Voz del Guaviare si uno de mis Clientes requería de mis servicios y volaba a atenderlo, hasta que nos desplazó la guerra en 1991 (ver artículo).

         De regreso a Bogotá continuamos con SoftCol Ltda., empresa que fundamos en los años 80 con varios colegas.  Entre otras labores ayudamos a más de 40 empresas a estrenar minicomputadoras Olivetti con lenguaje Basic y discos flexibles, predecesoras del PC. Sistematizamos desde almacenes, pequeñas fábricas, cooperativas multiactivas, intermediarios turísticos y de carga, corredores de seguros e inmobiliarios y una compañía italiana de seguros. Empresas oficiales como la gobernación de Cundinamarca y El Fondo rotatorio de la Policía Nacional. En Access y Visual Basic desarrollé la Nómina para empleados, obreros y pensionados de ElectroCordoba.

Se nos hizo necesario crear un programa producto para poder competir con las grandes casas de software internacionales, pero a pesar de avanzar bastante en el desarrollo de un sistema basado en Unix y lenguaje C, e implementar el modelo en Casa Mettler (ver imagen del certificado ver texto del certificado), no logramos hacer implementaciones masivas y quebramos.

         Para poder seguir desarrollando software creé empresas como una asociación de vivienda comunitaria y su constructora y las sistematicé con Access. Investigué herramientas ágiles para desarrollar software web, como CodeCharge Studio, con la que desarrollé un software para gestión de instituciones educativas, implementado en Maicao, Guajira, y una gestión de apoyos a refugiados en Venezuela, entre otros.

Hice un intento de regreso al campo cerca del parque Tayrona, con ganas de jubilarme, pero los lugartenientes del capo Hernán Giraldo me desplazaron (ver artículo) creo que porque averigüé el nuevo despojo a los campesinos al amparo de las zonas de consolidación del Plan Colombia; el control territorial lo sigue ejerciendo esta mafia y prepara el retorno de su líder luego de pagar condena extraditado en EEUU. La Unidad de Víctimas investigó y encontró un estudio confirmando el hecho (ver certificado) 2015 de nuevo en Bogotá.

2019, 50 años de ejercicio profesional, y sigo desarrollando Software.

Al grano, les presento el diseño del Sistema de Gestión Empresarial Inteligente, está listo para programar por lo que estoy conformando 2 equipos: desarrollo y posterior mantenimiento y sistema experto complementario para lograr la implementación o migración masiva:



         Las herramientas de desarrollo más usadas en el mundo se simplifican, superando esquemas excesivos y dispendiosos, aumentando la productividad y la efectividad: Lenguaje seleccionado para el desarrollo del SISGEI: JavaScript con Nodo.js y algunos paquetes Node Package Manager (npm) para agilizar y estandarizar. IDE (Ambiente integrado de desarrollo): Visual Studio Community liberado por Microsoft para la gente “open source”. Ver IDE iniciado para probar la base de datos del SISGEI.

         Cordialmente,


Hernán Pardo Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario