sábado, 7 de noviembre de 2020

El feminismo popular y el capital social

El feminismo popular y el capital sociali

Por Hernán Pardo Silva, noviembre de 2020.

Somos de la gente del Común dicen los del partido FARC recordando la revolución traicionada de Manuela Beltrán y José Antonio Galán en la Nueva Granada colonial de fines del siglo 18. Lo común, los bienes comunales, resalta Silvia Federiciii como la mayor pérdida sufrida por la humanidad al ser despojadas las mujeres de su poder ancestral por la cacería de brujas y la alienación capitalista, en la transición del feudalismo al capitalismo, para someterlas al patriarcado y al trabajo no asalariado de reproducción y cuidado.

El Socialismo es la transición del Capitalismo al Comunismo, inicia con la toma del poder político por los trabajadores, ya sea con partidos comunistas o con alianzas o frentes de las organizaciones políticas de los diferentes grupos de trabajadores rurales y urbanos. Si no se logra mantener la cohesión de la alianza es posible la regresión al capitalismo liderada políticamente por los partidos burgueses financiados por los mas grandes empresarios privados y el imperialismo. Porque el capitalismo se establece cuando los Burgueses logran tomarse el poder político, aunque queden o se creen grandes señores feudales. Para dar continuidad al Socialismo los trabajadores deben mantenerse cohesionados y avanzando para que su unidad se imponga democráticamente a los demás partidos, dada la abrumadora mayoría de los que quieren trabajar agradablemente el tiempo necesario para garantizar una vida digna, disponiendo de tiempo suficiente para gozar en común con sus camaradas.

Las empresas privadas existen tanto en el Capitalismo como en el Socialismo, conforman el Capital Privado. Las Empresas Estatales y las Comunitarias conforman el Capital Social cuyo objetivo principal consiste en garantizar la satisfacción de los derechos individuales y colectivos para que estos no sean deformados por el ánimo de lucro. Estas empresas sociales deben tener paridad de género, en vez de ganancias generan excedentes que les permitan desarrollarse y generar nuevas empresas sociales. Las Estatales tienden a remunerar a sus trabajadores de acuerdo a su capacidad y establecen escalas salariales que debieran ser iguales en todo el país. Las empresas sociales deben medir la productividad individual y general para incentivar o corregir a tiempo. En contra de las predicciones de los teóricos las empresas artesanales y campesinas familiares persisten y tienden a tecnificarse por medio de pequeñas máquinas que pueden llegar a ser robots, se articulan fácilmente con el Capital Social anudadas para solucionar el suministro de insumos y la distribución de la producción excedente. Debe ser propósito de las empresas sociales remunerar según la capacidad tendiendo a niveles salariales iguales, de ser necesario con subsidios temporales. El Socialismo avanza a medida que aumenta mas el capital social que el capital privado, se llegará al Comunismo cuando ya no sean necesarias las empresas privadas y las empresas estatales se vuelvan comunitarias, será cuando la productividad desborde la satisfacción de los derechos y la capacidad de reproducción riegue la vida en el universo.

La parte del trabajo reproductivo exclusivo de las mujeres, incluidos sus periodos menstruales, deben ser reconocidos, remunerados y respetados con la mayor consideración, a fin de avanzar en la equidad de género. El resto del trabajo reproductivo y de cuidado debe ser compartido con los hombres, su remuneración debe incluirse como una adición en la escala salarial. O sea que una pareja que tiene hijos y los cría deben recibir adicionalmente la remuneración necesaria. Igual si deben cuidar ancianos o discapacitados. Estas labores complementarias deben tender a profesionalizarse y contar con instalaciones comunitarias que aumenten el disfrute y los logros de los atendidos.

El rescate de lo común nos llevará a recuperar el humanismo vivo de nuestros ancestros femeninos y los modos de gestión consensuados debieran ser liderados por mujeres especializadas en buscar la felicidad de todos.


iUna vía progresista al Socialismo. Hernán Pardo Silva (2013) https://docs.google.com/file/d/0Bxq0G4ENfO0ubDVVaWRJNGZYa1E/edit?usp=sharing


iiRevolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Silvia Federici (2013) https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Revolucion%20en%20punto%20cero-TdS.pdf


 

2 comentarios: