Introducción.
Colombia ha perdido mas del 80% de los bosques y humedales de las regiones Andina y Caribe. La gran mayoría de esos desmontes están en potreros dedicados a ganadería extensiva. Para reparar esto es necesario semi-estabular los ganados con dietas y procesos que eliminaría la mayoría de las emisiones de metano, mejorando el bienestar animal, aumentando varias veces la productividad y así lograr destinar mas del 80% de esos potreros para agricultura.
Potencial hidroeléctrico de Colombia
Hay que controlar las aguas que descienden por las 7 vertientes de los 3 ramales de los Andes y la sierra nevada de Santa Marta porque si no se hace la erosión constante convertirá los potreros en desiertos. El Plan Maestro de río Magdalena recomienda hacer 16 represas mas en este río para regular las aguas evitando inundaciones y sequías extremas, procesar las aguas residuales, habilitar transporte fluvial desde el departamento del Huila y el municipio de Caucasia hasta Barranquilla y Cartagena, potenciar la acuicultura ya muy destacada en la represa de Betania y facilitar la agro-ecología con riego, dotar de agua potables en toda la cuenca para el consumo humano y de los ganados y, generando enormes cantidades de energía hidroeléctrica.
Si a esto se suma la construcción de 3 represas mas en los cañones que ha formado el río Cauca en su paso por el departamento de Antioquia se lograría producir energía hidroeléctrica suficiente para minimizar el uso de combustibles fósiles en el transportes y en la industria, aprovechando al máximo la red eléctrica nacional ya instalada con algunas mejoras. Según funcione la instalación de paneles solares en la represa de Urrá se podrían instalar en las demás represas usando las mismas lineas de distribución y complementando su producción de energía sobretodo en las temporadas secas.
La construcción, operación y distribución de la nueva energía debe ser publica.
La construcción de esta infraestructura debe hacerse con empresas públicas porque utilizan uno de los bienes mas valiosos del país como lo son sus aguas descendientes sostenibles. La privatización de las empresas hidroeléctricas ha sido uno de los peores adefesios de las políticas neo-liberales porque generó una especulación de un servicio indispensable para las comunidades y el resto de la producción por cuanta de oligopolios expoliadores. Un bien público no puede estar al servicio preferente del capital especulativo, por tanto la propiedad de esta empresas debe ser pública y, dado el gran volumen requerido, su construcción también debe ser pública.
Ecopetrol puede asegurar una transición exitosa a las energías limpias si asume la construcción, operación y distribución de las nuevas hidroeléctricas que requiere y puede ofrecer nuestro país. Las enormes actividades productivas y de bienestar relacionadas exigen de Ecopetrol efectividad en esta nueva tarea.
¿Cómo financiar la nueva energía?
La mayoría de las inversiones necesarias, desde recursos humanos, acero y cemento debieran ser nacionales y dada la producción de energía asegurada igual se asegurarían los abonos a capital y a los intereses de préstamos en pesos colombianos que podrían provenir del Banco de la República y de inversionistas privados nacionales. Las necesidades de importar grandes maquinarias para la construcción y la operación no tendría problemas en obtener los créditos internacionales requeridos y disponibles, por la misma razón.
Que todo no puede ser créditos que debe existir una base firme de propiedad libre de deudas. ¿Les parece poco la capacidad sostenible de producir aguas descendentes y la topografía adecuada para la construcción de los presas? Los especuladores financieros intentarán denegarlo pero muy pocos países poseen estas capacidades al enorme nivel que ofrece Colombia.