lunes, 14 de marzo de 2011

Un sistema económico mixto para Colombia


Publicado en http://colombia.indymedia.org/news/2010/11/119294.php (Friday, Nov. 19, 2010 at 10:37 AM)
El avance ideológico de la humanidad ha definido claramente los derechos y deberes de las Personas y de los Estados nacionales, falta lograr que esto se cumpla a cabalidad. Nuevas tecnologías para la gestión empresarial, basadas en las normas estándar desarrolladas por organismos consultores de las Naciones Unidas, los sistemas informáticos y las redes de comunicación posibilitaron la integración global así como el registro y análisis inmediato del transcurrir productivo. Son las herramientas claves para definir un nuevo sistema económico.
¿Cual sistema económico mixto?

Los socialdemócratas lograron construir un avanzado estado de bienestar en buena parte de Europa pero el regreso al poder del neoliberalismo está concentrando cada vez mas el capital en pocas manos a costa de la pobreza y la miseria de muchos; las naciones dependientes se resisten a permitir que las continúen saqueando. Los marxistas vieron derrumbarse el socialismo leninista porque lamentablemente degeneró en la hegemonía de otras minorías opresoras, pero el retorno al capitalismo ocasionó mas violencia, creciente pobreza y miseria. Notable la excepción de China, y de pocos otros países, que tuvieron la visión de permitir la coexistencia de los 2 sistemas con resultados sorprendentes.

Socialdemócratas y marxistas debemos aprender más para lograr estados de bienestar sostenibles porque si no lo hacemos peligra la paz mundial y la supervivencia de la vida en el planeta. La clave parece estar en neutralizar la inexorable acumulación de capital privado con la creación creciente de capital social, que pertenezca a todos, con la participación de las comunidades organizadas en la gestión directa de muchas empresas y con la auditoría de los trabajadores en las demás, para evitar la hegemonía de los altos burócratas y de los capitalistas mas poderosos y despiadados dispuestos a sacrificar a la humanidad en su demente y descontrolada ambición de poder.

El sistema económico mixto debe tener una parte estrictamente planificada, la llamaremos economía social, con el fin de satisfacer los derechos humanos, específicamente los llamados DESCA (Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales), lo demás puede ser regulado por el mercado, la llamaremos economía privada, pero requiere el control del Estado y de los trabajadores organizados. Como se parte de una economía privada el gobierno debe regular a las empresas que producen los productos para la economía social, que llamaremos producción social, para que paulatinamente satisfagan a mayor número de personas, dependiendo de los recursos y la organización.

Otro componente del sistema mixto es el capital social que a diferencia del capital privado pertenece a todos y puede ser administrado indirectamente por el Estado o directamente por las comunidades organizadas. El Estado debe tener el propósito de que cada vez más producción social sean de capital social por lo que las inversiones para ampliar la cobertura de la satisfacción de los DESCA deben ir prioritariamente a la promoción de esta combinación. Paulatinamente, a la medida que se tenga capacidad de organización y disponibilidad de recursos, se deben comprar con capital social las empresas privadas de productos sociales. Las empresas privadas seguirán creando e innovando productos, algunos de los cuales llegarán a ser considerados productos sociales. El capital social también debe innovar con base en la investigación científica y la creatividad auspiciada de los trabajadores.

Consideremos 4 tipos de propiedad para realizar el sistema económico mixto:

1) Privada, incluidas las cooperativas que decidan definir los ingresos laborales y la distribución de excedentes en su propio ámbito. Tendrán vigilancia del Estado y de los trabajadores cuando estos adquieran la organización y la capacidad de hacerlo.
2) Estatal. Bajo la responsabilidad de los poderes públicos pero al servicio de todos los ciudadanos quienes deben ejercer veeduría incluida en los costos de control de estas empresas. Los servicios que prestan los poderes del Estado a los ciudadanos son parte importante de la satisfacción de los DESCA y de su buena gestión depende en parte el bienestar general. Los niveles de remuneración laboral para este tipo de propiedad deben ser iguales en todo el país.
3) Social, donde la propiedad también es de todos los ciudadanos, con igual derecho de veeduría, pero gestionada por sus trabajadores organizados quienes tendrán los mismos niveles de remuneración en todo el país. En este tipo de propiedad y en la Estatal es muy importante medir la productividad personal y empresarial para tomar los correctivos necesarios si llegan a ser inferior a límites mínimos razonables. Los mejores trabajadores recibirán reconocimientos morales, promoción a niveles superiores y la oportunidad de ayudar a las empresas con baja productividad.
4) Familiar o Comunitaria. De campesinos, artesanos y otros pequeños productores y distribuidores quienes podrán anudarse a las redes de suministro de insumos y distribución de la gran empresa agropecuaria nacional, sumando así a la economía social. Estas empresas podrán convertirse en sociales adquiriendo la capacidad de medir su productividad personal y empresarial, adoptando los niveles de remuneración nacionales e invirtiendo sus excedentes en ampliación de la capacidad productiva y en el bienestar comunitario.

¿De cual situación partiríamos?

El conflicto social y armado tiene la producción primaria reducida a menos de un 10% de su potencial porque la disputa por el suelo ha obligado a los campesinos colonos a desmontar, desmontar y desmontar intentando en vano construir un proyecto de vida viable y sostenible porque cuando empiezan a salir de la pobreza son conminados a “vender” las mejoras por esbirros al servicio de un señor de la guerra, oculto para los amenazados. Luego de que los testaferros logran “comprar” varios predios arrecien el acoso acusando de abigeato o cualquier otra cosa a los remisos y “ajusticiando” a algunos para escarmiento de los otros, con lo cual consiguen seguir “comprando” mas barato al aterrorizado o a la viuda desplazándolos a las ciudades o monte adentro a seguir desmontando. Algunos deciden rebelarse y se conectan con los rebeldes que existen desde cuando los indígenas prefirieron adentrarse en lo profundo para continuar siendo libres y los negros cimarrones siguieron su ejemplo. Algunos de ellos portan modernas armas e ideas que orientan a impedir a los despojadores usufructuar de lo robado.

Los campesinos han desmontado casi medio país pero solo un 4% del territorio nacional produce el 70% de lo que comemos, ya que el otro 30% se adquiere a los agroindustriales extranjeros que gracias a los subsidios recibidos de sus gobiernos quebraron a la competencia local debido a que el Estado se dejo imponer la eliminación de los aranceles compensatorios. Los biocombustibles, de producción incipiente, sí tienen subsidios pero son producidos por nuevos terratenientes, algunos viejos “cacaos” y señores de la guerra, aunque parece que los unos son los verdaderos señores y los otros no pasan de ser testaferros mafiosos, sabrán ellos. En el resto del desmonte pastan 28 millones de reses, la mayoría desnutridas y llenas de parásitos, y las mas o menos bien atendidas están en las pocas tierras que el ejercito y los “vigilantes privados” puede asegurar por estar cerca de los centros poblados.

De los recursos del subsuelo solo un 10% del territorio ha podido ser explorado y lo poco que se produce tiene altísimos costos de seguridad, legal e ilegal, por lo que las regalías e impuestos de renta obtenidos son de los mas bajos del mundo. A excepción de los hidrocarburos, el carbón y el níquel, en los otros renglones parece que produce más la minería informal. A esto se suma una incapacidad creciente de agregar valor a la producción primaria debido a la división internacional del trabajo impuesta por los viejos países dominantes. Como consecuencia, a pesar de poseer inmensas riquezas, en Colombia solo 3 de cada 10 trabajadores tiene un empleo formal y el porcentaje de desempleados es el mas alto de América.

Los gobiernos, poniendo la cara por los terratenientes, nunca han logrado una paz sostenible, porque esta guerra es por la tierra así salpique porquería a todos los colombianos. Hasta ahora se han enfrentado los terratenientes de todo tipo, con el apoyo de las fuerzas armadas oficiales y de sus “bandas criminales”, como las llaman ahora, contra las comunidades rurales desarmadas y a evolucionados rebeldes, con armas modernas y novedosas, organizados por avezados estrategas que ha acumulado experiencia de sobra. Los que por vía del intelecto entienden y denuncian la guerra son tratados como ideólogos de los rebeldes y sometidos a la justicia penal o simplemente asesinados o desaparecidos.

La solución negociada debe ser entre terratenientes y campesinos, incluidos indígenas, afrodescendientes y desplazados. El gobierno, la Academia, los países amigos y el resto de la sociedad civil deben acompañar y facilitar pero los que van a usar la tierra son los que tienen que ponerse de acuerdo como repartirla para que colmen su ambición de un vez por todas o para que puedan construir por fin proyectos de vida sostenibles.

Debe prohibirse definitivamente el arriendo de los suelos ya que estos existían antes de que existieran los seres humanos, su posesión debe ser un derecho de uso que si no es el adecuado, debe revertir al Estado para que los ponga a producir directamente o se los adjudique a otros. Porque los Estados nacionales tienen el deber de cuidar la tierra para que nuestros descendientes puedan tener vida.

¿Como empezaríamos a aplicar el sistema económico mixto en Colombia?

Con las “Propuestas para la reforma agraria” descritas en:


Puede bajarse una presentación de estas propuestas en animación flash, con lector sintético y música rural colombiana de fondo de:


Resumiendo se empezaría el sistema económico mixto:

1) Creando la gran empresa agropecuaria nacional para controlar y producir los insumos de todo el sector; para gestionar 2 millones de reses y 14 millones de hectáreas, con rigor científico, que le permita dar asistencia técnica de modelos productivos a los campesinos con base en sus milenarias culturas y a la agroecología; para producir cultivos gigantes de forrajes, alimentos concentrados y biocombustibles; para coordinar empresas de productores urbanos complementarios, y para dirigir la distribución. Esta empresa iniciará siendo del estado pero debe ir creando gran cantidad de empresas sociales, dando respaldo a empresas familiares y comunitarias.
2) Ayudando a los campesinos desplazados a crear 800 mil unidades productivas como proyectos de vida sustitutivos de reparación, cada una con el potencial de liberar a una familia nuclear de la pobreza con base en 15 reses recibidas al aumento y producción agroecológica derivada. Estas unidades productivas ocuparán 8 millones de hectáreas y para su planificación y protección se agruparan en resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras o zonas de reserva campesina, según corresponda. Serán empresas familiares y comunitarias que podrán transformarse en empresas sociales.
3) Apoyando a los pobladores urbanos para la creación de empresas complementarias con el fin de producir maquinarias y otros insumos, y para que ayuden a procesar y distribuir la producción. Estas empresas pueden ser privadas, familiares o comunitarias con posibilidad de convertirse en empresas sociales.
4) Asistiendo a los terratenientes para que se conviertan en agroindustriales que puedan producir cultivos gigantes para forrajes, alimentos concentrados y biocombustibles, y se transformen en ganaderos eficientes, con base a 22 millones de hectáreas y 14 millones de reses, ya que las 14 millones restantes que poseen las entregarán al aumento a los campesinos y a la gran empresa agropecuaria nacional, de lo cual obtendrán un ingreso cierto y seguro, ayudando efectivamente al país a convertirse en una potencia agroindustrial. Serán grandes haciendas privadas bien tecnificadas, con trabajadores formales partícipes del progreso.

¡Si lo queremos lo lograremos! Porque tenemos todo lo necesario. Solo falta ponernos de acuerdo.

Hernán Pardo

PD: En la siguiente página se observan 2 gráficos simplificados del uso del suelo antes y después de aplicar la reforma propuesta.

por Hernán Pardo Friday, Nov. 19, 2010 at 10:37 AM



por Hernán Pardo Friday, Nov. 19, 2010 at 10:37 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario