Publicado en http://colombia.indymedia.org/news/2010/10/118345.php (Thursday, Oct. 07, 2010 at 7:42 PM)
La guerra no sede porque continúa el despojo de los suelos que desmontan los campesinos desplazándolos a la ciudad o a seguir desmontando y la resistencia impide a los terratenientes usar lo robado.
Contenido
Resumen.
La situación actual.
Los problemas.
La tierra es la base.
Ceder para ganar, restituir para vivir en paz y progresar.
La gran empresa agropecuaria nacional
Los Campesinos serán excelentes protectores del medio ambiente.
Pasos a seguir.
Si lo queremos lo lograremos.
Resumen.
Los pocos intentos de reforma agraria en Colombia y las pretensiones de la ultra-derecha de ceder la soberanía de las tierras, obtenidas a sangre y fuego, a las trasnacionales del agro-negocio nos obliga a buscar soluciones que involucren a los Campesinos y a los Terratenientes con sus aparatos políticos y militares, con el apoyo del gobierno y las fuerzas armadas; todos debemos caber en un campo con justicia, reparación y perdón única manera de lograr la paz sostenible y la reconciliación. Proponemos un modelo mixto de economía en el que los Terratenientes evolucionen a industriales del campo y los Campesinos a productores agro-ecológicos comunitarios con base en los resguardos indígenas, los territorios colectivos de los afro-descendientes y las zonas de reserva campesina, asociados con las comunidades de consumidores y productores urbanos que los complementen. Industriales del campo y productores sociales.
La situación actual.
En Colombia se requiere un nuevo modelo de reforma agraria porque los que se han intentado hasta ahora han fracasado. Sería insensato promover nuevamente la colonización porque tenemos 52 millones de hectáreas desmontadas de las cuales están bien explotados 5 millones, el resto produce menos de un 5% de su potencial. Tampoco debe repetirse la parcelación de algunos latifundios improductivos porque los Terratenientes, con su poder político intacto, presionarían nuevamente para que el gobierno les compre algunas tierras de las más alejadas y de menor calidad, exigiendo vías de penetración y distritos de riego que
supuestamente beneficiarían a los nuevos parceleros pero que realmente valorizaría sus latifundios.
Sería muy mala idea aceptar los ofrecimientos de inversión de las trasnacionales dedicadas al agro-negocio que juegan al vaivén de la ruleta bursátil ya que estos capitales promueven un modelo depredador del medio ambiente y de las comunidades rurales en aras de obtener rendimientos especulativos. El costo ambiental y social sería otra inmensa catástrofe para nuestro país.
La restitución y reparación a los desplazados ordenada por la corte constitucional, desde 2004 mediante la sentencia T-025, fue burlada por el gobierno de Uribe. La misma corte ha constatado su incumplimiento mediante los autos proferidos luego de las audiencias de control. Al contrario la continuación del desplazamiento violento ha generado una crisis humanitaria sin precedentes lanzando a la indigencia a más de 800 mil familias y a 200 mil más a la pobreza, además las familias que marcharon allende la frontera agrícola han sido víctimas de bombardeos, ametrallamientos, falsos positivos y judicialización al ser consideradas como milicias o auxiliadores de la Insurgencia. Los que se emplearon como jornaleros rurales son los trabajadores colombianos peor tratados. Todos los logros de los gobiernos en las ciudades se han eclipsado por los problemas generados a causa del desplazamiento.
El presidente Santos sabe que no puede continuar esta política porque corre el riesgo de que el país sea declarado un estado fallido por el incumplimiento masivo de los derechos humanos, allanando la intervención de la Justicia internacional y de la organización de las naciones unidas. A esto se la suma el fracaso de la lucha contra el narcotráfico y la persistencia del conflicto armado interno, aunque en 10 años las fuerzas armadas se cuadruplicaron, se aumentó 10 veces el gasto militar y se obtuvo la máxima “ayuda” de los Estados Unidos. Los auxilios de familias en acción son ayudas humanitarias que si bien han aliviado un poco los sufrimientos de los más pobres no constituyen reparación y han servido para crear clientelas políticas aprovechando indebidamente la pobreza extrema.
Los únicos que muestran cifras positivas son los grandes conglomerados empresariales, pero cada vez más dominados por el capital trasnacional. Monopolizaron los medios de comunicación masiva (televisión, radio y prensa) creando una imagen irreal medio coherente con base en el pequeño grupo de privilegiados. La brecha entre esa minúscula minoría y el resto de la gente marca hitos en las estadísticas mundiales y es una gran vergüenza para el país.
Los problemas.
La solución debe responder positivamente a los siguientes interrogantes: ¿Cómo cumplir con los Derechos Humanos superando el estado de cosas inconstitucional? ¿Cómo acabar con el narcotráfico o por lo menos con el narco-cultivo? ¿Cómo solucionar el conflicto social y armado interno? ¿Cómo acabar con la miseria y avanzar en la superación de la pobreza?
La tierra es la base.
De las 114 millones de hectáreas de tierra firme que tiene Colombia 52 están desmontadas entre sabanas naturales aptas para la producción sostenible y las tierras que han sido despojadas de sus selvas. Hay 15 millones de hectáreas buenas para la agricultura de las cuales solo la tercera parte se está explotando con este fin. El resto de las tierras pueden arreglarse para ampliar la producción agrícola usando tecnologías ya probadas, reforestando las cuencas y las laderas muy pendientes y estabulando los animales domésticos para superar la pésima productividad de la ganadería extensiva. 2 millones de hectáreas sembradas para producir forrajes y concentrados, y sales minerales, pueden alimentar las 28 millones de reses que hoy ocupan más de 40 millones de hectáreas.
Ceder para ganar, restituir para vivir en paz y progresar.
Hay que respaldar la producción agrícola actual ayudando a volverla sostenible formalizando el trabajo, con mejores créditos, seguros y protegiéndola de las importaciones subsidiadas en el origen. Se debe resolver el problema de los minifundistas para ampliarles sus parcelas a fincas sostenibles que puedan servir para sacar de la pobreza a estas familias dejando un margen razonable de crecimiento. Esto se puede lograr aumentando a 8 millones de hectáreas las 5 que hoy utilizan. Los latifundistas, poseedores de más de 500 hectáreas, incluido el Estado con las sabanas aptas para la agricultura y los desmontes sin titular, cederían la mitad, en proporción decreciente al número de hectáreas de tal manera que los que posean 500 se queden con 400 y los que más posean conserven la tercera parte. Los latifundistas mantendrían unas 22 millones de hectáreas saneadas. Unas 8 millones de hectáreas serían restituidas a los desplazados, tanto a los que están en las ciudades y quieren retornar como los que se fueron selva adentro donde no es viable la comercialización de alimentos y los que se volvieron trabajadores rurales informales. Son unos 6 millones de personas, más o menos un millón 200 mil familias. De las 28 millones de cabezas de ganado sus dueños darán la mitad al aumento a los Campesinos usando o creando fondos ganaderos departamentales, de tal manera que 800 mil familias campesinas puedan contar con un promedio de 15 reses al aumento como base para su explotación agroecológica. Los ganaderos conservarían la propiedad de las 28 millones de reses gestionando directamente 14 millones, los Campesinos gestionarían al aumento 12 millones en sus fincas y haciendas agroecológicas y las 2 millones restantes las atendería la gran empresa agropecuaria nacional, donde trabajarían unas 400 mil familias desplazadas más otras que quieran vivir en el campo, como explicaremos más adelante.
Los nuevos agroindustriales se agremiarían para que enfoquen bien articulados sus nuevas posibilidades de desarrollo empresarial. El gobierno los apoyaría en el mercadeo y la financiación compensando en lo posible los subsidios que gobiernos extranjeros les otorgan a sus competidores. Orientarían su producción principalmente a forrajes, concentrados para animales y bio-combustibles para el auto-consumo, el consumo nacional y para la exportación, aumentando aceleradamente la producción de carne y leche.
La gran empresa agropecuaria nacional.
Los Campesinos desplazados y los habitantes urbanos que quieran vivir en el campo tendrán opción de crear fincas o integrarse en comunidades para crear haciendas, adscritas a resguardos indígenas, territorios colectivos de los afro-descendientes o a zonas de reserva campesina según sea el caso, o bien emplearse en la gran empresa agropecuaria nacional, de propiedad estatal e indirecta de todos los Campesinos, la cual cumplirá las siguientes funciones:
1. Crear centros productivos de la empresa en todos los municipios del país, anudados a las organizaciones populares locales.
2. Producir cultivos gigantes de soya, maíz, sorgo y demás cultivos necesarios para la elaboración de forrajes y alimentos concentrados, para el auto-consumo, el consumo nacional y la exportación.
3. Crear modelos productivos para los diferentes climas y tipos de suelo del país, con base en las milenarias culturas indígena y campesina y los avances agroecológicos, con el fin preparar los paquetes tecnológicos a implementar, acompañados de los servicios de financiación, seguros, disponibilidad de insumos y distribución de la producción.
4. Coordinar los fondos ganaderos departamentales para distribuir equitativamente los ganados a los Campesinos velando porque no falten los insumos críticos y la asistencia médico-veterinaria.
5. Gestionar los 2 millones de reses recibidos al aumento distribuyéndolos en todos los municipios del país con vocación ganadera, propendiendo por la mejora continua de las razas y la producción de semen y embriones para los ganados gestionados por los Campesinos. Buscar el mejoramiento de las demás especies de animales domésticos incluidos la producción de alevinos para la piscicultura y la incubación de polluelos de aves de corral.
6. Coordinar la reforestación de cuencas y laderas muy pendientes, la construcción de pequeñas y medianas represas para generar electricidad, con canales para hacer acueductos e irrigación de cultivos.
7. Coordinar la construcción y mantenimiento de carreteras, líneas férreas y de navegación con el fin de lograr y mantener un flujo permanente de vehículos que garantice la movilidad de personas y productos.
8. Coordinar la adquisición y producción de insumos y la distribución de la producción, manteniendo controlados los precios de los insumos y los productos así como los precios de venta a los consumidores.
9. Coordinar la planificación de la economía campesina y urbana complementaria con la participación protagónica de las comunidades organizadas tanto de productores como de consumidores y considerando las expectativas de exportación a los países socios y amigos.
10. Prestarle a los productores el servicio de software y hardware para que participen en la planificación, registren la ejecución que les corresponda y puedan controlar tanto sus gestiones individuales, como las colectivas, comunitarias, regionales y nacionales.
Este servicio se debe prestar en línea cerca de los productores para que la información fluya oportunamente.
La gran empresa agropecuaria nacional debe cumplir estas funciones actuando como centro de investigación científica, promoviendo la creatividad y la innovación al interior de la empresa y de los usuarios Campesinos e integrando al Sena, a Colciencias, al Banco Agrario, a Invias, a las Corporaciones medioambientales y a las demás entidades relacionadas para que presten sus servicios oportunamente en los sitios requeridos.
Resumiendo, la gran empresa agropecuaria nacional debe ser el complemento de los productores Campesinos para permitirles dedicarse a producir con la tranquilidad de contar con el respaldo de una entidad que solucione los demás problemas relacionados. En esta empresa se concentrará lo mejor de la capacidad de gestión empresarial y de la investigación científica agropecuaria con el fin de brindar asistencia técnica a los Campesinos y producir de manera altamente industrializada, primando la sostenibilidad del medio ambiente y de los nuevos tejidos sociales comunitarios, los cultivos gigantes de soya y demás necesarios para alimentar animales domésticos pero también los bio-combustibles sin descuidar las generación hidroeléctrica y de las demás energías limpias.
Los Campesinos serán excelentes protectores del medio ambiente.
Las comunidades rurales deben velar porque la extracción de los recursos del subsuelo y las mega-obras en espacios rurales se haga sin destruir el medio ambiente o con acciones de mitigación suficientes para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas alterados para lo cual actuarán como veedores privilegiados debiendo ser capacitados y asesorados por personal idóneo e independiente. Donde se inicie un proyecto de extracción de minerales o una mega-obra debe crearse una comunidad agropecuaria, si no existe, para que cumpla con las funciones mencionadas y que por supuesto surta de alimentos frescos a los trabajadores. Que mejor que un Campesino consciente de la preservación del medio ambiente para que le garantice al resto de sus compatriotas la sostenibilidad de esas porciones de patria.
Pasos a seguir.
1. Debemos empezar por la declaración de una tregua multilateral de las Fuerzas armadas, de la Insurgencia y de las bandas armadas al servicio de los Terratenientes y los narcotraficantes. Declarada la cesación de acciones ofensivas por todos los actores armados procederán a ubicarse en grandes latifundios improductivos cercanos a sus frentes o centros de operación.
2. La policía nacional se concentrará en la seguridad de los centros urbanos y las demás fuerzas armadas oficiales en la seguridad de la infraestructura vial y energética, la producción rural actual y de las explotaciones mineras, excepto de la ganadería extensiva cuya protección se distribuirá en los actores armados más cercanos. No se trata de apropiarse de un botín de guerra porque hay que preservar la propiedad actual y responder por la misma de acuerdo a un inventario inicial, admitiendo la presencia de los dueños o de sus representantes.
3. Los actores armados deben construir campamentos, hacer siembras de pan-coger, mantenimiento de caminos y reforestación de cuencas y laderas muy pendientes aprovechando para ello su disciplina militar y la mano de obra de los combatientes que no estén cumpliendo labores de vigilancia. Debe evitarse el ocio, sin descuidar el debido descanso y la recreación. El gobierno debe proveer los dineros necesarios con el control debido.
4. Establecida la tregua se reunirán aparte las organizaciones de Indígenas, afro-descendientes, otros campesinos, desplazados y Terratenientes con el fin de que elaboren sus planes de negociación y nombren a los delegados correspondientes. Los delegados de los Indígenas, afro-descendientes, otros campesinos y desplazados se reunirán para integrar sus planes y llegar unidos a la negociación con los Terratenientes. Los actores armados al margen de la ley nombrarán delegados que se integrarán a los delegados campesinos o a los Terratenientes, según sea el caso, para participar desde la elaboración de los planes de negociación.
5. Se reunirán los delegados de los campesinos y desplazados con los delegados de los Terratenientes como negociadores autorizados, con la mediación del gobierno a través de la consejería nacional para la reparación y la reconciliación. El resto del gobierno así como las organizaciones de la sociedad civil y la Academia estarán disponibles para asesorar a los delegados cuando estos lo soliciten.
6. Las negociaciones se prolongarán hasta que se acuerde el plan de restitución de tierras y la dación de ganados al aumento en cada región y los terrenos y ganados para la gran empresa agropecuaria nacional. O sea que una vez sean aprobados los delineamientos nacionales de la negociación se procederá a crear las mesas regionales para acordar los detalles de cada Municipio y Vereda.
7. Simultáneamente con la negociación, las organizaciones de campesinos y desplazados adelantarán el censo de beneficiarios de la reparación y convocará Asambleas de estos beneficiarios por región para acordar los planes de traslado a sus nuevos hábitats definidos en las negociaciones regionales. Debe haber mecanismos de consulta y aprobación con los delegados a las negociaciones por medio de teleconferencias en línea en horarios definidos y aprobados por todos.
8. Acordados los sitios de restitución se trasladarán los pioneros nombrados por las Asambleas de base, con la coordinación de los delegados a la negociación, con el objetivo de construir los campamentos provisionales y los cultivos de pan-coger comunitarios para que cada vez más pioneros se puedan trasladar. El gobierno nacional debe financiar estos movimientos y actividades para darles viabilidad con el debido control.
9. El movimiento de pioneros además aliviará poco a poco el hacinamiento en las ciudades y las autoridades locales y el gobierno nacional concentrarán la ayuda humanitaria para la supervivencia de los beneficiarios pendientes de traslado.
10. Paulatinamente y a medida que se construyan los asentamientos provisionales y se empiecen a cosechar los cultivos de pan-coger los beneficiarios restantes se irán trasladando a sus nuevos hábitats. Los beneficiaros trasladados se reunirán en
Asambleas para planear y construir los asentamientos definitivos, la distribución de las tierras, de los cultivos y de los animales.
11. También cuando sean acordados los sitios de restitución el gobierno nacional negociará con los delegados campesinos y de los desplazados la creación de la directiva de la gran empresa agropecuaria nacional. Desde su constitución los Campesinos tendrán asiento en la junta directiva de esta empresa con el propósito inicial de hacer la veeduría, pero avanzando en un proceso de capacitación para ir avanzando en la cogestión.
12. La gran empresa agropecuaria nacional debe iniciar el enganche de los beneficiarios que prefieran ser empleados de esta empresa para crear las instalaciones iniciales en cada Municipio y poder recibir el ganado al aumento. También debe crear la oficina de mercadeo en el exterior para que con el auxilio de las oficinas pertinentes del gobierno nacional inicie la búsqueda de países socios estratégicos que les permita obtener contratos de suministro, créditos, anticipos de la producción y asistencia técnica para los cultivos gigantes y sus derivados.
13. Las fuerzas armadas oficiales deben absorber a la Insurgencia como una policía rural para aprovechar su larga lucha por la reivindicación de los campesinos. Sus intelectuales políticos conformarán una tendencia más dentro de las fuerzas progresistas insertándose en la disputa civil para el acceso a los poderes públicos. Las bandas armadas de los Terratenientes y los narcotraficantes, incluidos los elementos de las fuerzas armadas oficiales que hayan estado a su servicio o que hayan cometido delitos de guerra, deben poder pagar confinados en sus sitios de trabajo y vivienda, igual que sus patrocinadores y determinadores. Hacienda por cárcel, más las terapias que determinen los jueces con la asesoría de expertos.
14. Las Fuerzas armadas en vez de disminuir el número de sus hombres pueden optar por aprovechar su disciplina para aportar en la construcción de carreteras, canales navegables, hidroeléctricas medianas y pequeñas, reforestación, etc. preparándolos para trabajar después del retiro.
15. Ya no me atrevo a seguir vaticinando el posible desarrollo de esta inmensa espiral de progreso pero visualizo que una vez despertadas las por tanto tiempo aletargadas fuerzas productivas nacionales nada ni nadie podrá detenerlas. Me atrevo a decir como el Che Guevara: “…porque esta humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia por la que ya han muerto más de una vez inútilmente…”
Si lo queremos lo lograremos.
Tenemos recursos de sobra siendo el mejor el recurso humano mundialmente reconocido por su gran capacidad de trabajo, necesitamos recuperar la hermandad como sentimiento unificador de los colombianos y contar con la voluntad política de los poderes que conforman el Estado para poder brindar a nuestros descendientes la patria amable y la madre tierra sana que les permita vivir muchos momentos felices y en satisfacción. Ese será el mejor aporte a la gran Patria Latinoamericana y del Caribe, junto con la voluntad de lograr la convivencia en un mundo en paz y acogedor para todos los seres vivos.
Enlaces relacionados:
De Eduardo Sarmiento:
De Héctor Mondragón:
De Heinz Dieterich:
De James Petras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario