lunes, 14 de marzo de 2011

Es de tontos no considerar a China como un modelo válido


Publicado en http://colombia.indymedia.org/news/2009/10/107341.php Tuesday, Oct. 06, 2009 at 11:07 AM
La República Popular China ha cumplido 60 años(1) . La nación que alberga la quinta parte de la humanidad progresa rápidamente con un promedio del 10% anual en los últimos 30 años. Partiendo de una pobreza extrema de más del 80% de sus habitantes, hoy solo cuenta con 25 millones de estos pobres o sea menos del 2% de su población. Empezó siguiendo el modelo de la Unión Soviética pero muy pronto opto por su propio rumbo, llegando a extremos con la fallida revolución cultural desde 1966 hasta la muerte del gran líder Mao Zedong en 1976. Un memorable debate nacional de 2 años rectificó el rumbo, iniciando las reformas y el gran viraje inspirados en las ideas de Deng Xiaoping.





Su actual Presidente desde 2002 Hu Jintao, presionado por las protestas de obreros y campesinos sobreexplotados por una tolerancia excesiva del gobierno con las empresas privadas nacionales y extranjeras, lideró la corrección del rumbo reafirmando la orientación socialista de la revolución en transito por la fase primaria (2). Probablemente pasarán cien años o mas para lograr el Socialismo avanzado pero, a menos que el imperialismo moribundo opte por agredir a China con armas nucleares, la paz será irreversible y su ejemplo inspirará a los demás pueblos para que logren su liberación definitiva y una hermosa convivencia mundial.

Heinz Dieterich se emociona pronosticando a China como la próxima “Primera Potencia Mundial”(3) lo que al parecer es inevitable ya que en 2010 superará a Japón como la segunda y Estados Unidos declina por la intolerancia de su oligarquía que prefiere condenar a la pobreza a buena parte del pueblo antes de renunciar a buscar la hegemonía mundial. Esperemos que el Presidente Obama pueda dominar a esa ultraderecha que parece preferir el holocausto a ceder privilegios que no hacen feliz a nadie, pero ni siquiera a ellos.

Porque la humanidad se encaminará unida luchando por la supervivencia de la vida originaria de este planeta en el Universo, luego de superar el grave peligro autodestructivo en que aún nos encontramos. Los colombianos debemos tomar conciencia del triste papel de marionetas de las fuerzas más reaccionarias del planeta que nos está haciendo jugar la oligarquía mafiosa gobernante.

Gustavo Petro, Lucho Garzón, Antanas Mockus, Piedad Córdoba y Rafael Pardo tienen el deber de liderar al pueblo para lograr la derrota de esta vergüenza de régimen. Pero deben empezar por derrotar sus propios fantasmas, aquellos que la alienación mediática a machacado en sus conciencias, como en la de la mayoría de nuestros compatriotas, reflejos condicionados que los hace repetir condenas a nuestros verdaderos amigos nacionales y extranjeros por el prurito de un patrioterismo y de una falsa civilidad que solo existen en las mentes porque los dueños de los medios y sus amos los imponen.

¿Quiénes son los verdaderos enemigos del pueblo colombianos? ¿Quiénes son los que se han beneficiado de esta guerra sucia a la que nos han sometido? ¿Cómo es posible que estemos condenando a los líderes de las revoluciones venezolana, ecuatoriana, boliviana y demás que están logrando acabar con la ignorancia y el hambre de sus pueblos y construyendo su prosperidad? Y en nuestra patria: ¿Por qué nos avergonzamos de nuestros compatriotas víctimas que con tanto sacrificio han luchado?: los indígenas, los afro-descendientes y los demás campesinos. Por no tener la capacidad de entender su tragedia condenamos algunas de sus formas de lucha sin tratar de ponernos en su lugar para comprender sus decisiones.

Los que han sufrido en carne propia la agresión genocida de este régimen asesino y torturador, los que han tenido que presenciar las masacres, los que han sufrido la persecución y muerte de sus líderes, el desplazamiento forzado, el hacinamiento en los cinturones de miseria, tienen derecho de decidir cómo luchar, cómo evitar su exterminio, cómo buscar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Es muy probable que uno de los cinco compatriotas mencionados gane la presidencia de la república siempre y cuando trabaje armoniosamente con los otros cuatro y con los partidos y organizaciones sociales que los respaldan, para que, a pesar de la desventaja de competir en unas elecciones contaminadas por las trampas mas ruines, se pueda obtener la victoria.

Hay que vincular a esta Coalición Democrática a la mayor cantidad posible de Empresarios que quieran unir su desarrollo al de la nación, que no opten por la acción mafiosa, que produzcan no que especulen, que aporten no que depreden. Casi todos a excepción de los vende-patria, los especuladores financieros y de la tierra, las mafias de narcotraficantes y de los demás vicios. Nuestros verdaderos enemigos no son mas de veinte mil (20.000) y las Corporaciones transnacionales depredadoras, porque las transnacionales productivas como las que fabrican cuchillas o distribuyen eficientemente en grandes superficies también pueden ser nuestros aliados. China nos dio una gran lección aceptando las transnacionales productivas, es cuestión de controlarlas para que no especulen ni monopolicen y un gobierno con voluntad y honradez lo puede hacer.

Hay que vincular activamente a los líderes de las organizaciones sociales: Las de los Obreros, los Desplazados, los indígenas, los Afro-descendientes, los demás campesinos, las juntas de acción comunal etc. Todos ellos deben tener posiciones protagónicas porque la reivindicación de sus representados será el objetivo principal del nuevo Gobierno. La Corte Constitucional declaro el “Estado de cosas inconstitucional”(4) actual por no atenderse adecuadamente a los Desplazados. Cuando asumamos como gobierno progresista la superación de esa inconstitucionalidad será nuestro principal deber, extendido a la atención de las demás Víctimas y pobres extremos.

¡Pero es que no hay dinero para las Víctimas! dice este gobierno mafioso, sin embargo si lo hay para regalar por decenas de miles de millones a los terratenientes. Si lo hay para continuar la horrible matanza.

El nuevo gobierno que conformemos debe restituir a la Nación las tierras robadas como resultado de la guerra de baja intensidad y negociar con los Victimarios(5) para que reparen a las Víctimas, dejándoles opciones de vida y de rehabilitación. Debemos dejar de lado cualquier sentimiento de venganza y buscar soluciones inclusive para estos Victimarios. Estas reparaciones deben ser colectivas y masivas para que a la mayor brevedad las Víctimas puedan superar la pobreza extrema en que se encuentra la mayoría. Familias en Acción debe evolucionar de la limosna actual a la superación de esa pobreza de tal manera que los hoy beneficiarios de esta ayuda humanitaria mínima entren al programa de reparación integral junto con todos los demás pobres extremos que vergonzosamente lo son mas del 24% de los colombianos.

Para que la reparación integral llegue a ser sostenible la mayoría de los beneficiarios debe obtener los medios de producción o empleos dignos, las viviendas y la seguridad social con base en los capitales de la reparación y el trabajo honrado. Los pocos que no logren llegar a auto-sostenerse deben continuar subsistiendo dignamente, con el apoyo decidido del Estado, mientras superan las discapacidades, o de por vida si estas son permanentes.

Porque la progresividad en el cumplimiento de los Derechos económicos, sociales y culturales ha sido burlada en Colombia ya que los recursos, mas que suficientes, y la organización fueron desviados para el usufructo de un mínimo de compatriotas y para engrosar las arcas de Corporaciones transnacionales depredadoras, a costa del dolor y la miseria de las mayorías empobrecidas. Solamente los suelos listos para producir, que ha querido negociar el Presidente Uribe en Miami y Nueva York para los agro-combustibles, serían suficientes para superar la pobreza extrema. Y que decir de los inmensos recursos del subsuelo y de nuestra capacidad de trabajo reconocida y elogiada en todo el mundo.

Colombia tiene 40 millones de hectáreas en predios mayores de 500 que son propiedad de quince mil (15.000) personas, los cuales no producen ni un 5% de su potencial. Esas quince mil personas deben de tener la opción de continuar con las explotaciones adecuadas que estén adelantando; claro que la ganadería extensiva no es una explotación adecuada por ser la principal causa de la aniquilación de biomasa y la desertificación en el país. Si se les cobrara a estos ganaderos ineficientes el costo ambiental de su actividad es posible que perdieran las tierras y los ganados y quedaran debiendo. Pero para todos deben dejarse opciones. Los minifundios insuficientes para sostener dignamente una familia será necesario reemplazarlos por soluciones sostenibles.

Los 24 millones de reses que hay en el País deben reubicarse en 5 millones de hectáreas a la mayor brevedad que lo permita la tecnificación paulatina de la actividad. Mientras tanto el gobierno puede asumir la administración de la ganadería extensiva por medio de Fondos Ganaderos locales reconociendo la propiedad del ganado a sus actuales dueños, con una rentabilidad razonable y segura, y entregándolos al aumento a los campesinos Víctimas que se capacitarán en las técnicas necesarias para lograr el objetivo.

De las 52 millones de Hectáreas, que deben ser el máximo de la frontera agrícola por mucho tiempo, 12 millones medianamente tecnificadas, ya sea en pequeñas y medianas explotaciones agroecológicas o grandes explotaciones mecanizadas con medidas para mitigar el impacto ambiental, son mas que suficientes para producir el alimento para todos lo colombianos dejando una buena cantidad para la exportación y la solidaridad con los pueblos del mundo que sufran el flagelo del hambre.

40 millones de hectáreas estarán disponibles para la producción de materias primas vegetales, combustibles y lubricantes. Pero no se debe permitir ni el monocultivo, ni el uso de agroquímicos perjudiciales. En el centro experimental las Gaviotas(6) , departamento del Vichada, dirigido por Paolo Lugari tenemos la tecnología muy bien probada para estas producciones, aumentando significativamente la biomasa y la humedad de las sabanas naturales y de los potreros muy erosionados. Lo más recomendable es que se cree una empresa similar a ECOPETROL, que gestione la mayoría de estas nuevas explotaciones ofreciendo empleo digno a centenares de miles de colombianos, la mayoría Víctimas, pero también a decenas de miles de técnicos y profesionales que hoy padecen el desempleo y el subempleo.

La financiación puede provenir de países que como China o Irán adelantan en el mundo inversiones de nuevo tipo que les permite obtener recursos ayudando efectivamente al desarrollo de los pueblos. Pero para el aumento de la producción destinada al mercado interno, la emisión de dinero para las inversiones necesarias en moneda nacional no tiene porque ser inflacionaria y es la forma más ágil de crear una nueva Banca pública dedicada a impulsar la producción social. Esta Banca se puede reforzar en divisas, con el fin de adquirir en el exterior bienes de capital, invirtiendo parte de las reservas internacionales para lo cual se requiere recobrar el control del Banco de la república por parte del nuevo Gobierno.

En las ciudades se parará el flujo de desplazados y con los programas de reparación integral, las industrias complementarias y la liberación de las demás fuerzas productivas lograremos grandes crecimientos económicos traducidos en mucho mayor bienestar.

El país entero debe lograr en los próximos años educación gratuita hasta el grado once tal como ha sucedido Bogotá bajo los Gobiernos progresistas, e ir aumentando aceleradamente los cupos y el número de Universidades públicas para que todos los niños colombianos puedan aspirar a ser profesionales sin mas dificultad que la de dedicarse al estudio.

Los países hermanos que integran el Alba (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc.) de seguro nos ayudarán a conseguir sus logros de superación del analfabetismo, cobertura total y cercana de la atención primaria en salud, mercadeo social de alimentos etc. UNASUR superará el palo en la rueda que le ha atravesado este gobierno servil de los halcones gringos y estará cada vez más cercano consolidar el polo mundial de poder de la Gran Patria Latinoamericana.

Adelante compañeros Desplazados, Empresarios, Obreros, Campesinos, Intelectuales independientes, Desempleados y Subempleados el futuro es nuestro y va a ser maravilloso, hasta para los actuales Victimarios.

Notas:

1 Ver el especial del Diario del Pueblo “60ª aniversario de la República Popular China” en http://spanish.peopledaily.com.cn/97721/index.html
2 Ver artículo de José Cademartori “China: la fase primaria del socialismo” del 2 de Octubre de 2009 en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92512
3 Ver artículo de Heinz Dieterich “China: Primera Potencia mundial” del 2 de Octubre de 2009 en http://rebelion.org/noticia.php?id=92534
4 Ver Auto Nº 008 de 2009 de la corte constitucional “… Persistencia del estado de cosas inconstitucional …” en http://www.indepaz.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=91:auto-nd-008-de-2009-sentencia-t-025-de-2004-persistencia-del-estado-de-cosas-inconstitucional-declarado-mediante-sentencia-t-025-de-2004&catid=39:normas&Itemid=82
5 Ver carta de Diego Fernando Murillo Bejarano “Carta de don Berna” del 30 de Septiembre de 2009 en http://colombia.indymedia.org/news/2009/09/107066.php
6 Ver de Paolo Lugari “La orinoquía: una visión prospectiva” en http://sogeocol.edu.co/documentos/13laor.pdf y de la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) “Marandúa, un nuevo renacer para Colombia y el Mundo” en http://www.fac.mil.co/?idcategoria=1802&facmil_2008_2009=4bb4934418e2e55c91ce301aaf0d6d15 

No hay comentarios:

Publicar un comentario