Bogotá, Colombia, 2 de Junio de 2011
Les presento mi libro “Un nuevo Socialismo” que contiene 2 partes: ¿Qué es? Y ¿Cómo se construye? El nuevo Socialismo va a existir en el siglo 21 conviviendo con un capitalismo controlado por los estados nacionales con democracia real donde las grandes mayorías ciudadanas, que por supuesto son los trabajadores, van a impedir la especulación comercial y financiera y otras prácticas antisociales en la parte de la economía que tienen estos estados nacionales para la satisfacción de los derechos humanos, específicamente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).
El control de la inexorable acumulación del capital se va a hacer con la creación creciente de capital social, perteneciente a todos los ciudadanos por medio de empresas públicas y comunitarias en las que sus trabajadores aceptan como único ingreso devengar salarios de acuerdo a escalas generales comunes para toda esta economía según su capacidad, medida en productividad, con la debida seguridad social. Esta economía social deberá ser cada vez más la encargada de satisfacer los productos y servicios de los DESCA, y mientras se logra, el estado nacional y los trabajadores deben ejercer control especial en las empresas capitalistas que aporten a la satisfacción de estos derechos. Su base ideológica podemos resumirla como un Marxismo Humanitario en donde una comprensión marxista del capital le quita el carácter de mercancía a los productos y servicios necesarios para satisfacer los DESCA y los define como derechos humanos no negociables.
Para construir el nuevo Socialismo debemos usar las herramientas informáticas y telemáticas en tiempo-real, con la tecnología que apenas se ha logrado dominar en este siglo, y las normas de gestión empresarial desarrolladas por los organismos especializados consultores de las naciones unidas y aceptadas por la gran mayoría de las Empresas y países: ISO 9000 gestión de la calidad, ISO 14000 gestión ambiental, OHSAS 18000 salud y seguridad ocupacional, y las demás aplicables a tipos específicos de productos o servicios. La segunda parte del libro explica como hacerlo usando la norma ISO 9001/2000 como hilo conductor para lograr la definición de la ciencia contable que una buena traducción argentina del Capital define como “imagen mental del proceso productivo”. Estas herramientas nos permitirá planificarlo, ejecutarlo y controlarlo debidamente. Porque debieron pasar todos estos años para que la humanidad lograra la capacidad de hacerlo, oportunamente.
La coexistencia con el capitalismo durante muchas décadas posibilita no solo construir el nuevo socialismo en paz, sino que las experiencias de China, Cuba y otros cuantos países exitosos nos han enseñado que falta mucho mas que una comprensión teórica para que las empresas creadas por la férrea voluntad de algunos seres humanos, incentivados tanto por el deseo de dominar la naturaleza y el ánimo de lucro como por la realización personal, puedan ser reemplazadas por trabajadores conscientes, que dominen la gestión empresarial por ser parte integral de su educación básica y por el deseo de aportar significativamente para que la vida originaria de este planeta tenga la mas prolongada existencia en el universo.
Espero que disfruten de la lectura de este libro y que les deje algunas buenas inquietudes. Las personas que me escriban a el correo: hernanpardosilva@gmail.com en este mes de junio de 2011 recibirán en sus correos el enlace para descargar el libro gratuitamente.
Cordialmente,
Hernán Pardo Silva