Por Hernán Pardo, 10 de junio de 2022. Actualizado a julio 3/22
En la lucha de las comunidades afectadas por las hidroeléctricas del Quimbo e Hidroituango fueron “auxiliadas” por “expertos” y entusiastas “amantes de la naturaleza” quienes, así como se culpa a las camas de infidelidades, culparon a las hidroeléctricas de la destrucción del medio ambiente, desplazamiento forzado, masacres y sicariato, mientras los verdaderos culpables de estos crímenes de lesa humanidad, empezando por los responsables de los contratos corruptos, quedaban impunes y convertidos en “gentes de bien”.
La reforma rural integral debe priorizar a la región andina por ser la mas deteriorada del país y la mas densamente poblada. Reconozcamos el inmenso daño ambiental causado por la deforestación y potrerización de los valles interandinos, hasta los 3000 msnm. En pocos siglos pasaron de estar cubiertos casi en su totalidad por bosques a ser potreros con pequeñas matas de monte y algunos cultivos de alimentos y otras materias primas. Para lograr ciclos del agua controlable, evitar los deslaves o derrumbes, las inundaciones catastróficas y mitigar las sequías, es necesario reemplazar la ganadería extensiva por semi-estabulada con unas 6 horas diarias de descanso silvo-pastoril, mientras se limpian y surten los establos, esto liberaría mas del 80% del suelo para agricultura y re-forestación. Una red de represas grandes. medianas y pequeñas, con generadores solares flotantes, potenciaría la resiliencia de la región y su adaptabilidad al cambio climático aportando enormes cantidades de energía eléctrica limpia, acumulable en H2 verde, posibilidad de construir acueductos y sistemas de riego lo que permitiría aumentar decenas de veces la producción agropecuaria e industrial ocupando a millones de Personas.
El mito de las represas que matan biodiversidad y colapsan la resiliencia de los ecosistemas se potenció con la financiación de la campaña contra China desde 1994, un ejemplo este artículo supuestamente científico de 2007 https://revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/488 pero la práctica ha demostrado su infantilismo verde. Este artículo oficial chino http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2020/1102/c31614-9775611.html muestra la realidad hoy y responde a los cuestionamientos de los ambientalistas maduros. Elon Musk afirma que China es el país mas avanzado en energías limpias, es líder en reforestación y protección de especies en peligro de extinción, además de haber eliminado la pobreza extrema. Dos artículos mas de como manejan la sostenibilidad y la biodiversidad de sus aguas: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2022/0421/c31614-10086978.html y http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2021/1104/c31614-9915622.html . Los chinos aportaron el 90% del estudio "Plan Maestro del río Magdalena" transfiriendo su experiencia pero aquí lo han difamado haciendo eco a la campaña mediática occidental contra China. El inicio de su ejecución lo empantanó la corrupción (caso Navelena https://polodemocratico.net/caso-navelena-la-siguiente-gran-batalla-en-la-lucha-contra-la-corrupcion/ )