jueves, 1 de septiembre de 2011

Carta a los actores del conflicto armado, especialmente a las Víctimas


Bogotá, 29 de septiembre de 2011

Señores Campesinos, Indígenas, Afro-descendientes, Desplazados y demás Víctimas del conflicto interno.
Señores Terratenientes, sus Socios, Contratistas y Empleados
Señor Presidente de la república Juan Manuel Santos y demás miembros del Estado
Señor Alfonso Cano y demás miembros de las Farc
Señor Nicolás Rodríguez Bautista y demás miembros del ELN
Señor Obispo Julio César Vidal Ortiz y por su intermedio a los Señores Paramilitares

Compatriotas:

Un pequeño grupo de nacionales ambiciosos y sus socios o patrones extranjeros tratan de continuar apoderándose abusívamente de la mayor cantidad de recursos nacionales en el menor tiempo posible, agudizando la confrontación fratricida. No lo permitamos más.

Tenemos recursos de sobra para que todos los colombianos podamos vivir bien y en Paz. El pueblo rural tumbó monte y adecuó fincas ampliando la frontera agrícola a 52 millones de hectáreas (46% del país), tierras que están absolutamente mal explotadas. Esta base nos permitiría producir alimentación de gran variedad, nutritiva y saludable, para nosotros y para exportar otro tanto a nuestros vecinos, y sobrarían 38 millones de hectáreas donde podríamos producir cultivos gigantes de alimentos esenciales y biocombustibles para el consumo local, nacional y para exportar a los grandes consumidores. Sumado esto a una minería sostenible y dirigida por patriotas colombianos lograríamos desarrollar industrias y servicios complementarios, garantizando la prosperidad general y haciendo valiosos aportes a la humanidad.

Por eso vale la pena proponerles hacer una tregua simultánea en la lucha armada y suspender las actividades ilegales, adecuando al marco legal lo que sea posible como la minería. Los gobiernos de los países consumidores debieran comprar los narcóticos, asumiendo su responsabilidad en esta lucha, para poder ir desmontando los cultivos ilegales, que tanta tragedia nos causan, lo mas pronto posible.

La tregua debe durar el tiempo suficiente para que la negociación entre el pueblo rural, el Gobierno y las demás partícipes de la tenencia y la producción en el campo logren restablecer el derecho de uso de las tierras a los campesinos y a los agro-industriales dispuestos a trabajarla.

Esta negociación puede reflejar la intención de la ley de reparación de víctimas y restitución de tierras. Una Conciliación colectiva que nos lleve al Acuerdo de Paz con base en la creación de proyectos sustitutivos de vida digna y sostenible para las Víctimas y para que los Victimarios puedan hacer empresas legales viables, ayudando a rehabilitar a sus combatientes. Los que deban pagar deudas con la humanidad que puedan hacerlo confinados en los sitios de trabajo y vivienda, el tiempo que dispongan los Jueces.

Le pedimos a los compañeros del pueblo rural y sus amigos, que se están reuniendo y coordinando nacionalmente, concretar acciones para que las comunidades se movilicen con renovada motivación, enriquezcan las propuestas y elijan sus voceros a la negociación de la Paz con Justicia Social.

Le pedimos al Señor Presidente Juan Manuel Santos que facilite la declaración de la Tregua general, aceptando las propuestas de los grupos armados de buscar la solución negociada al conflicto interno.

La propuesta en detalle en: http://bit.ly/kKrBTZ basada en este sistema económico: http://bit.ly/lj2Ka5

Atentamente,
Hernán Pardo Silva
Desplazado de la finca Mirolindo, vereda las Brisas, Puerto Arturo, San José del Guaviare

No hay comentarios:

Publicar un comentario