viernes, 23 de diciembre de 2011

Propuesta Progresista para la alti-llanura de los llanos orientales de Colombia

Base ideológica de la Propuesta.

Los Progresistas pretendemos crear soluciones que involucren todos los factores productivos en una “simbiosis” armónica de tal manera que cada grupo humano aporte su máximo potencial y pueda progresar en convivencia pacífica con los demás grupos. Se trata de aplicar lo mejor de los diferentes sistemas político-económicos que ha ideado e implementado la humanidad a través de la historia, manejando las contradicciones entre las distintas clases sociales de forma constructiva y nunca de forma violenta. Requiere de una verdadera democracia en donde las clases populares, obviamente las grandes mayorías, renuncien a destruir los demás grupos humanos a cambio de que el gobierno garantiza la paz impidiendo la especulación comercial y financiera y castigando ejemplarmente la corrupción y la violación a los derechos humanos y así todos podamos vivir dignamente.

El imperialismo actual ha logrado una concentración extrema de capital en pocas manos y está dedicado a la especulación internacional mediante la manipulación de los mercados bursátiles, la imposición de leyes favorables, el dominio de los medios de comunicación, cooptando políticos y dirigiendo el aparato industrial militar. Recurre a la guerra cuando quiere depredar nuevos recursos y crear mercados dependientes. El Progresismo es anti-imperialista por supervivencia ya que los Países progresistas se ven obligados a luchar contra el imperialismo y derrotarlo para poder desatar su potencial. El Imperialismo está condenado al colapso, los Pueblos han visto degradar su existencia al punto que ya no funcionan ni el control mediático ni el consumismo para ocultar la realidad. Los Progresistas debemos impedir que al morir el imperialismo arrastre consigo a la especie humana y hasta cualquier rastro de vida en la Tierra, brindando a sus actores otras opciones de vida.

La superación de la violencia debe lograrse con el dialogo entre los enemigos circunstanciales apelando a los mas altos valores condensados en la política del amor, aplicándola para que lo mas rápidamente posible ninguno sufra carencias esenciales y todos puedan progresar según su capacidad y tenacidad pero sin perjudicar a los demás. La políticas de convivencia pacífica entre naciones de la constitución política de la China, el buen vivir y los derechos de la madre tierra expresado en las nuevas constituciones suramericanas son referentes válidos para los Progresistas. Estos principios están magistralmente presentados en el libro: Recursos naturales y la geopolítica de la integración Suramericana de Monica Bruckmann, investigadora de la Cátedra y Red Unesco/Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sustentable – REGGEN, que además aporta y analiza estadísticas de mucho valor sobre los recursos naturales no renovables. Para los que prefieren los videos hay una entrevista que el periodista Walter Martínez, en su programa Dossier, hizo al próximo Secretario General de la UNASUR Alí Rodríguez Araque que Alí basó en el libro mencionado ( http://bit.ly/tpIGsl y http://bit.ly/vRHklL ).


Dimensión de la Propuesta.

Paolo Lugari, del centro experimental las gaviotas ( http://www.centrolasgaviotas.org/ ) considera apta para producir en forma rentable y sostenible la alti-llanura de los llanos orientales colombianos, desde el oriente-norte del departamento del Meta y mas de la mitad norte del departamento del Vichada. Lo demuestra con el centro experimental Las Gaviotas de mas de 6 mil hectáreas en producción, el cual está tratando de ser duplicado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en su base de Marandúa. La alti-llanura son 6 millones de hectáreas, en su gran mayoría propiedad de la Nación colombiana, que actualmente tiene una población de indígenas, en peligro de extinción, y de no nativos inferior a 50 mil Personas. A estos habitantes actuales hay que respetarles su cultura y apoyarlos para que mejoren su bienestar sin perder sus muchas y hermosas querencias.

EMBRAPA, Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria ( http://www.embrapa.br/ ), ha desarrollo una serie de tecnologías en el “Cerrado”, que son las sabanas del Brasil similares a nuestros llanos orientales pero 10 veces mas grandes, algunos empresarios extranjeros están aplicando parte de esta tecnología cerca de Puerto Gaitán, Meta, en “La Fazenda” y han cultivado soya, maíz y otros con los que producen concentrados para alimentación animal y proveen gran cantidad de carnes frescas y procesadas.

Podemos desarrollar 5 millones de hectáreas y destinar un millón para preservar las culturas y la biodiversidad autóctonas, a modo de parque naturales transversales a todo el desarrollo. La alti-llanura posee selvas similares en fauna y flora con la selva amazónica alrededor de los numerosos caños y riachuelos que son desagües naturales eficientes por lo que deben ser preservados integralmente incluyendo los bordes de las sabanas y los bajos. Los grandes inversionistas nacionales, con o sin socios extranjeros, pueden conformar empresas agro-industriales aprovechando el precio creciente de los cereales y sus derivados para venderlos en los mercados internacionales. Los campesinos pueden optar por empresas familiares o comunitarias que necesitarían asociarse a una gran empresa de capital social para que facilite adquirir los insumos y distribuir la producción luego de satisfacer su autoconsumo. Esta gran empresa investigaría y continuaría la creación de modelos productivos que beneficien tanto a los campesinos como a los grandes productores, con tecnologías agro-ecológicas sostenibles, impidiendo la contaminación y la degradación del medio ambiente. La Gran Empresa Social también manejaría los mercados directos de los estados nacionales que son grandes consumidores de alimentos y biocombustibles y para esto debe poder producir y distribuir a gran escala.


Como se organizaría la producción.

Los grandes empresarios podrían encargarse de poner en producción 2 millones de hectáreas, 100 mil familias campesinas producirían otro tanto y la gran empresa agropecuaria de capital social produciría en un millón de hectáreas, dependiendo de la capacidad y de la eficiencia que vayan alcanzando. La propiedad de la tierra debe reservársela la nación, cobrando un derecho de uso razonable, garantizando la permanencia de los productores activos y permitiendo, valorando y reconociendo las mejoras que hagan de tal manera que les sirvan de base por ejemplo para adquirir créditos o buscar nuevos socios. La herencia de estos derechos deben permitir continuar trabajando a los herederos que opten por hacerlo o en caso contrario reconocerla en dinero y adjudicarla a otros interesados. Por ejemplo para utilizar la tecnología de EMBRAPA es necesario aplicar cal y otros elementos que quedarían como mejoras de la tierra, medibles contablemente depreciando o valorizando de acuerdo a que lo desmejore o mejore, midiéndolo periódicamente, esos valores pertenecerán como activo fijo al inversionista ya sea este un campesino, un gran empresario o la gran empresa de capital social.

Si bien es cierto que los campesinos actuando en familia o comunidad desean conservar sus tradiciones productivas estás deben ser potenciadas por los avances de la ciencia agro-ecológica por investigaciones propias o de los demás productores formalizadas con la ayuda de científicos; esto y las relaciones de suministro y distrubución con la gran empresa social crean la necesidad de aplicar tecnología avanzada para poder planificar y programar la producción, mercadear, medir las ventas, los costos y demás, lo que hace necesario que la gran empresa social preste este servicio y vaya capacitando al productor. O sea que para poder apoyarse mutuamente, todos los productores deben integrarse para gestionar requerimientos comunes como insumos e infraestructura de transporte, con la coordinación de la gran empresa social. Los que gestionen directamente sus suministros y su distribución, deben informar lo necesario para lograr el buen uso de los recursos comunes.

Podemos empezar reparando a un grupo significativo de Víctimas de la guerra:

El Alcalde electo de Bogotá ha declarado reiteradamente su voluntad de acompañar a las Víctimas en la aplicación de la nueva ley de restitución y reparación. Muchos quieren retornar al campo a desarrollar actividades agropecuarias pero tienen miedo de volver a ser Víctimas habida cuenta de que continúa la confrontación armada y desalmada y, a pesar del éxito de algunos procesos contra los Victimarios, los mas mantienen su poder y al parecer van a quedar impunes. Para lograr Paz Justa necesitamos una tregua de los actores armados para permitir al Gobierno nacional, a las Víctimas y a los Victimarios negociar un Acuerdo de Paz, que reparta las tierras desmontadas, a fin de que los terratenientes puedan convertirse en prósperos agro-industriales y el Pueblo rural (Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes) logren desarrollar proyectos de vida dignos y sostenibles. Sin embargo debemos esforzarnos para empezar el retorno en donde se pueda garantizar la seguridad mediante un acuerdo de convivencia con las fuerzas vivas locales. En la alti-llanura de los departamentos del Meta y Vichada es posible crear un gran centro pionero, veamos porque:

El centro experimental Las Gaviotas está probando hace mucho que la ciudad y el campo se complementan y estimulan mutuamente: Cuenta con un desarrollo agro-químico-pecuario de mas de 6.000 hectáreas en la alti-llanura del Vichada próxima al Meta complementado con una fábrica de maquinaria y procesos pos-cosecha en las faldas del cerro Guadalupe en Bogotá. Su Director Paolo Lugari afirma que han desarrollado una tecnología probada que les permite proponer crear 2 millones de puestos de trabajo en los 6 millones de hectáreas de alti-llanura que son propiedad de la Nación.

De unas 200 mil familias de Víctimas ubicadas en Bogotá y Villavicencio tal vez 40 mil puedan estar interesadas en la propuesta de Las Gaviotas. A un promedio de 4 por familia 160 mil Personas pueden crear 8 nuevos municipios en el Meta y el Vichada de 20 mil habitantes cada uno. Con un promedio de 20 hectáreas por familia serían necesarias 800 mil hectáreas de los 6 millones de alti-llanura. El gobierno nacional puede aportar la propiedad a una Gran Empresa agropecuaria e industrial de capital mixto en la que participen: la alcaldía de Bogotá, las Gobernaciones de Meta y Vichada y las familias que retornen. Las familias aportarían lo que les corresponda por restitución y reparación y a cambio recibirían vivienda dotada, 2 sitios de trabajo por familia y los servicios de salud, educación y demás que se requieran. Los sitios de trabajo pueden ser, de acuerdo a las preferencias de cada familia, fincas dotadas con las instalaciones, animales y cultivos de acuerdo a paquetes tecnológicos recomendados y con el respaldo de la Gran Empresa para obtener continuamente los insumos necesarios y distribuir la producción; o si prefieren asociarse en haciendas comunitarias con “patios” familiares también anudados a la Gran Empresa o simplemente empleos dignos en la Gran Empresa. A la tecnología probada de Las Gaviotas podemos sumarle la que desarrolló la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA).

La Gran Empresa se encargaría de construir los Pueblos y sitios productivos con el trabajo asalariado temporal de las Víctimas que quieran sus fincas o sus haciendas y con el trabajo permanente de los que prefieran un empleo. Se requeriría vincular a cientos de Profesionales que tendrían la oportunidad de trabajar en la creación de centros de vivienda y producción y asistiendo la operación. Los nuevos municipios debieran nacer con un nivel de satisfacción de los derechos humanos como el de Bogotá con los avances previstos en la Alcaldía de Gustavo Petro. Iniciaríamos convocando a los Desplazados de Bogotá y Villavicencio y organizando a los interesados, consultando al Gobierno Nacional, la Alcaldía y las Gobernaciones, pedir el acompañamiento de la gente de Las Gaviotas, de los Diplomáticos brasileños que corresponda, de investigadores académicos, de potenciales Clientes y Proveedores nacionales y extranjeros, con el fin de preparar técnicamente el Proyecto, haciendo los estudios que se requieran para poder establecer la viabilidad y la programación. Voluntad política de los gobernantes, acuerdos con las fuerzas vivas de la zona y a trabajar con entusiasmo.

Conclusión.

Se presenta una gran oportunidad de aplicar políticas económicas progresistas para facilitar la Paz en Colombia. Como la alti-llanura de los llanos orientales es en su gran mayoría propiedad de la nación colombiana podríamos empezar allí una gran explotación agropecuaria sin tener que resolver primero lo atinente a la tenencia de la tierra. Se pueden potenciar los planes de infraestructura vial, férrea y fluvial incluidos en los planes del gobierno nacional, de las Alcaldías y de las Gobernaciones involucradas, integrándose como Ciudades-Regiones, habida cuenta de los ingresos ciertos que se van a obtener, lo cual puede apalancar la consecución de préstamos en moneda nacional por emisiones del Banco de la república, anticipos y prestamos de socios extranjeros estratégicos. Tenemos lo mas valioso: la gente trabajadora y las tierras.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Propuestas para el desarrollo eco-turístico complementario a los parques nacionales naturales (PNN) Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

Introducción.

La zona propuesta para el desarrollo es conocida como bio-zona Guachaca IV.1i que corresponde mas o menos a una franja de 1,5 Km de ancho en promedio, por 25 Km de largo, ubicada al norte de la carretera que conduce de Santa Marta a Riohacha entre los PNNs enunciados. Comprende los poblados de Guachaca, Buritaca, Cabañas de Buritaca, algunos poblados menores, cabañas de artesanos y pescadores, algunos hoteles tipo Resort y Haciendas que tumbaron la selva húmeda tropical y desecaron buena parte de los humedales para sembrar banano que no les dio resultado por la pobreza de los suelo por lo que han reemplazado casi todos esos cultivos por potreros lo que está ocasionando la erosión acelerada observándose ya amplios espacios desprovistos de vegetación. Los científicos de la biología consideraban esa zona, la única selva húmeda tropical baja que había al norte de la Sierra, crucial por el aporte de biodiversidad a la Sierra. La recuperación de esa selva y de esos humedales debe ser el eje central de este desarrollo eco-turístico.

Pero no se trata de abandonar la zona para que la madre naturaleza la restaure en unos cuantos miles de años sino comprender que por ser ese reducido espacio receptor de la mayor cantidad de agua dulce producida por la Sierra y de la sedimentación natural que conlleva se crearon las condiciones para el surgimiento o traslado de flora y fauna exigente en esos requerimientos, afortunadamente registrados en las investigaciones logradas antes del grave deterioro actual. Así que podemos diseñar y construir aceleradamente un nuevo hábitat para lograr que las especies erradicadas puedan retornar o renacer porque se ha probado que la diversidad vegetal muchas veces queda latente en los residuos del suelo que han perdido la humedad y el sustrato adecuados, como bien lo descubrieron los investigadores de “Las Gaviotas” en la orinoquía colombiana.ii

Al respecto proponemos recuperar lo humedales y la selva de forma tal que conformen un conjunto de islas, lagos y canales que sirvan tanto para la preservación como para la contemplación impidiendo el uso de motores que no sean eléctricos, la cacería y la pesca indiscriminada . Los humedales y la selva volverán a ocupar mas del 60% del área para que en el resto hagamos los sitios de hospedaje y recreación armónica con la naturaleza para los esperados millones de visitantes, que según estudios realistas, desean conocer las interesantes culturas milenariasiii cercanas a esta zona, las bellezas naturales extraordinariasiv y los tesoros de biodiversidad, ojalá recuperados y accesibles para su observación.

Esquema basado en un mapa de maps.Google.com

Como podemos lograrlo.

La ciudad de Santa Marta hace tiempos es consciente que “lo tiene todo” pero desafortunadamente ese inmenso potencial se ha visto degradado por dejar su desarrollo al azar del ánimo de lucro, tristemente combinado con mucha violencia. Lo primero es pedirle al nuevo Alcalde Carlos Caicedo ejerza ese probado liderazgo con responsabilidad social que ejerció en la rectoría de la Universidad del Magdalena, para que un pequeño porcentaje del municipio, 1,56% de los 2.394 Km2, sea declarado área de interés y se adelante el procesos de adquisición de la zona, respetando los derechos de las comunidades y los terratenientes quienes debieran ser los primeros socios estratégicos del Proyecto.

Necesitamos socios nacionales y extranjeros que puedan invertir unos 600 millones de dólares de EUA, mucho menos de lo que se puede estimar de valor de los recursos disponibles, para lo cual podemos usar la figura jurídica de tiempo compartidov garantizando la propiedad de parte de los eco-Hoteles así: La Alcaldía de la ciudad de Santa Marta, representado sus habitantes y en especial a las comunidades de la zona, tendrá el 60% de la propiedad de los futuros eco-Hoteles, con total de 20 mil camas y 10 mil sitios para acampar, y el otro 40%, 8 mil camas, se venderá como unidades de tiempo compartido para que multiplicado por las 52 semanas del año de un total de 208 mil unidades de dos camas cada una, una semana al año, a un precio muy competitivovi de 3.000 dólares de EUA por unidad, suma 624 millones de dolares de EUA.

Esquema de una sección de 1 Km

Necesitamos ese dinero para construir los eco-Hoteles, 20 mil camas promedio 10 Mts2 por cama y 4 millones de pesos colombianos Mt2 de Hotel*** llave en mano, incluyendo la infraestructura complementaria y la dotación, a $1.900 pesos por dólar nos da menos de 422 millones de dólares. Nos quedan 202 millones de dólares para recuperar los humedales y las selvas de acuerdo a un diseño que proteja la fauna y la flora posibilitando la contemplación, crear 50 Fincas agro-ecológicas de 12 hectáreas cada una, con sus pequeñas Aldeas para agricultores, artesanos y pescadores que ofrezcan una gran variedad de alimentos orgánicos y de hermosos trabajos manuales a los visitantes y a las comunidades locales y para que en el extremos occidental de la franja construyamos una escuela de hospedaje y alimentación ecológica, “Centro de Eco-Hotelería y Turismo del SENA”vii, y en el Extremo oriental la sede para un Departamento de Ciencia Biológicas de la Universidad del Magdalenaviii, con un gran vivero, estación piscicultora de agua dulce y de mar, y zoo-criaderos para el repoblamiento de las selvas y las aguas y para promover su cría entre los campesinos.

La construcción del acueducto se facilita por la calidad de las aguas de los ríosix (Don Diego, Buritaca, Guachaca, Mendihuaca, etc.) potabilizando en el sitio lo que se requiera con posibilidad de aliviar también los requerimientos urbanos de Santa Marta por mucho tiempo con el uso de solo una mínima parte del agua que se vierte al mar. Las aguas servidas deben ser totalmente tratadas y sus residuos sólidos y líquidos, una vez libres de agentes patógenos, deben servir de abono y riego. Los residuos sólidos deben también ser reciclados ejemplarmente, incinerando lo poco que no se pueda como los desechos hospitalarios porque debemos construir una Clínica adecuada para garantizar la salud. Los plásticos deben convertirse en pequeños puentes, senderos, muelles, materiales de construcción, embarcaciones etc.

Los ríos recuperarían sus deltas y sus humedales

La energía eléctrica puede ser producida localmente mediante 1 o 2 torres eólicas que pueden estar integradas a un Hotel de 100 Mts de altura, unos 30 pisos, que les sirve de estructura básica y que se eleven sobre este otros 50 Mts para que los rotores de 80 Mts de diámetro giren sobre un eje a 150 Mts de altura en donde se pueda obtener la velocidad de 8 Mts por segundo mínimo para un óptimo rendimiento. La regulación de la tensión se puede garantizar integrándose a la red eléctrica nacional como lo hace el Parque Eólico Jepirachi en la alta Guajira. En la parte de atrás del eje del rotor se puede hacer un observatorio, con ascensor y telescopios, que permita admirar los picos nevados y buena parte de las cuencas de los ríos.

La única vía vehicular será una avenida de doble carril que se desprenderá con un paso elevado de la carretera en la parte occidental de la zona y continúa paralela a 250 Mts del mar hasta volverse a unir a la carretera en el costado oriental con otro paso elevado. En los ríos se construirán puentes colgantes de luz amplia que respete la ronda natural. A lado y lado de la avenida se construirán los eco-Hoteles intercalados con Fincas agro-ecológicas con sus pequeñas aldeas de campesinos, artesanos y pescadores. Deberán haber Malocas especiales para que los Indígenas puedan pernoctar cuando pasen a hacer sus visitas y pagamentosx.


iDistrito Guachaca (IV.1)
Se trata de una zona de selvas húmedas bajas que se extienden por el flanco norte de la Sierra Nevada, la cual parece haber correspondido a un antiguo refugio pleistocénico que permaneció húmedo durante todo este período evolutivo. Esto explica en gran parte la particularidad de la biota de la Sierra en términos de subespeciación.” página 17 del libro “PLAN DE MANEJO 2005-2009 PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA” publicado por : PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA DIRECCIÓN TERRITORIAL CARIBE Santa Marta (Magdalena) SUBDIRECCIÓN TÉCNICA en 2005.
ii“...Plantación de un bosque sustentable multipropósito con tecnologías no convencionales de 8.000.000 (ocho millones) de Pinos Tropicales de la especie Caribaea- Var. Hondurensis, usando micorrizas, con semillas traídas de la selva tropical de la mosquitia, que se encuentra entre Honduras y Nicaragua, dando como resultado algo impresionante: El renacimiento de más de 250 especies nativas del trópico húmedo, incrementando de esta manera sustancialmente su biodiversidad y los volúmenes de biomasa...” ver documento “ALGUNAS REALIZACIONES DEL CENTRO EXPERIMENTAL LAS GAVIOTAS” en: http://www.centrolasgaviotas.org/docs/Realizaciones.pdf
iiiLas culturas indígenas Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Tayrona ) y Wayúu en la vecina Guajira (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_wayúu ) cada vez causan mas admiración e interés entre los Turistas nacionales y extranjeros.
vEl Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) publicó la Norma técnica NTS-TC 001 “ESQUEMAS DE TIEMPO COMPARTIDO TURÍSTICO Y MULTIPROPIEDAD. REQUISITOS DEL SERVICIO DE COMERCIALIZACIÓN”. La pueden bajar de mis documentos google con este enlace: http://bit.ly/vcUXAl
vii Ver blog del Centro nacional de Hoteleria y Turismo del SENA en: http://hoteleriaturismoyalimentos.blogspot.com/
ixLos ríos que corren hacia el norte de la Sierra nevada de Santa marta son los mas caudalosos. Ver el Anexo 1 del libro de JOAQUÍN VILORIA DE LA HOZSIERRA NEVADA DE SANTA MARTA: ECONOMÍA DE SUS RECURSOS NATURALES”publicado por: Banco de la República, Cartagena de Indias, en 2005
xiEn Facebook se creó este grupo para defender el PNN Tayrona de los que pretendían convertirlo en un Hotel de 7 estrellas para el disfrute de una élite acaudalada. A raíz de los debates amplios que se dieron se vio la necesidad de proteger los alrededores del parque, planificar cuidadosamente su futuro y resolver la satisfacción de la creciente demanda que puede elevarse drásticamente si los colombianos alcanzamos la tan anhelada Paz Justa. Una compilación de lo que mas me gustó en la nota: http://www.facebook.com/note.php?note_id=304231752929131

sábado, 3 de diciembre de 2011

Colombianos, llegó la hora de negociar para conseguir la Paz con Justicia social


Las Víctimas vamos a negociar no porque confiemos en los terratenientes, la oligarquía o su gobierno, vamos a negociar porque contamos con la fuerza de nuestra resistencia civil mas la fuerza que nos da el respaldo de la mayoría del pueblo y el que dice brindarnos la resistencia armada al declarar reiteradamente que la restitución y la reparación de las Víctimas conducirían a la Paz. Sin embargo por formidables que sean estas fuerzas sabemos que no son suficientes porque el objetivo de esta guerra contra el Pueblo rural es apoderarse del “capital originario” como nos relató Carlos Marx que hicieron unos pocos con las tierras de la Gran Bretaña.

Vamos a negociar además porque con nuestro esfuerzo, con el esfuerzo del trabajo de siglos del Pueblo rural hemos logrado adecuar para la producción agropecuaria 52 millones de hectáreas de nuestra Colombia, mas del doble de toda esa inmensa isla que es la Gran Bretaña. Solo 5 millones escasos están produciendo agricultura y en el resto viven precariamente 28 millones de reses que si estuvieran bien atendidas cabrían, con su alimento balanceado, en 3 millones de hectáreas. Entonces vemos muy posible lograr un acuerdo que colme la ambición de nuestros enemigos pero que también logre la justicia que nunca ha existido en este País para con las comunidades trabajadoras del campo. Hay tierra suficiente no solo para hacer una reforma agraria que beneficie a todos los colombianos con vocación de producir alimentos según nuestra tradición y los avances agro-ecológicos, sino también para que los actuales latifundistas de papel dudoso, porque casi que ni pueden visitar sus “tierras”, se asocien con los poseedores de los grandes capitales nacionales interesados en industrializar buena parte de la producción agropecuaria y minera, eso si cuidando no impactar en forma inaceptable el medio ambiente.

Negociemos, le pedimos a la Insurgencia, a las fuerzas Paramilitares y a las Fuerzas Armadas legales que acuerden un alto al fuego que pueda ser verificado y controlado, tal vez con la ayuda de los compatriotas latinoamericanos y caribeños, con el fin de que nos permitan reunirnos y organizarnos, sin riesgo de nuestras vidas y de nuestra libertad, elegir nuestros voceros para negociar con los Terratenientes con la mediación y el arbitrio del Gobierno. Sugerimos que la Insurgencia nombre unos voceros que se sumen a los nuestros en la negociación y que los Paramilitares, incluidos los que trabajan infiltrados en las Fuerzas Armadas legales, nombren unos voceros que se sumen a los de los Terratenientes.

Vamos a negociar, es lo que quiere el Pueblo colombiano y sabemos que alegraría muchísimo al Pueblo latinoamericano y caribeño. Vamos a negociar porque es la forma mas expedita de superar la barbarie que tiene semi-paralizadas nuestras fuerzas productivas, que tienen sumidos en la pobreza y en la miseria a la mayoría de los colombianos y al resto padeciendo la incertidumbre y la angustia de convivir en un País violento e injusto que no ha sabido aprovechar su gran potencial de recursos, envidiables para cualquier otro País.

Estamos dispuestos a perdonar a nuestros Victimarios aunque vemos necesario que se conozca la verdad, que se repare adecuadamente a las Víctimas o a sus descendientes, que se aplique justicia a los Victimarios y se garantice la no repetición. Creemos posible que los responsables de estos delitos puedan pagar sus condenas en sus sitios de vivienda y trabajo, con el control suficiente para tranquilidad de la sociedad y de ser necesario con tratamientos para que superen los problemas de salud mental que facilitaron su actividad antisocial o derivaron de esta.

¡Vamos a negociar!