domingo, 11 de diciembre de 2011

Propuestas para el desarrollo eco-turístico complementario a los parques nacionales naturales (PNN) Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

Introducción.

La zona propuesta para el desarrollo es conocida como bio-zona Guachaca IV.1i que corresponde mas o menos a una franja de 1,5 Km de ancho en promedio, por 25 Km de largo, ubicada al norte de la carretera que conduce de Santa Marta a Riohacha entre los PNNs enunciados. Comprende los poblados de Guachaca, Buritaca, Cabañas de Buritaca, algunos poblados menores, cabañas de artesanos y pescadores, algunos hoteles tipo Resort y Haciendas que tumbaron la selva húmeda tropical y desecaron buena parte de los humedales para sembrar banano que no les dio resultado por la pobreza de los suelo por lo que han reemplazado casi todos esos cultivos por potreros lo que está ocasionando la erosión acelerada observándose ya amplios espacios desprovistos de vegetación. Los científicos de la biología consideraban esa zona, la única selva húmeda tropical baja que había al norte de la Sierra, crucial por el aporte de biodiversidad a la Sierra. La recuperación de esa selva y de esos humedales debe ser el eje central de este desarrollo eco-turístico.

Pero no se trata de abandonar la zona para que la madre naturaleza la restaure en unos cuantos miles de años sino comprender que por ser ese reducido espacio receptor de la mayor cantidad de agua dulce producida por la Sierra y de la sedimentación natural que conlleva se crearon las condiciones para el surgimiento o traslado de flora y fauna exigente en esos requerimientos, afortunadamente registrados en las investigaciones logradas antes del grave deterioro actual. Así que podemos diseñar y construir aceleradamente un nuevo hábitat para lograr que las especies erradicadas puedan retornar o renacer porque se ha probado que la diversidad vegetal muchas veces queda latente en los residuos del suelo que han perdido la humedad y el sustrato adecuados, como bien lo descubrieron los investigadores de “Las Gaviotas” en la orinoquía colombiana.ii

Al respecto proponemos recuperar lo humedales y la selva de forma tal que conformen un conjunto de islas, lagos y canales que sirvan tanto para la preservación como para la contemplación impidiendo el uso de motores que no sean eléctricos, la cacería y la pesca indiscriminada . Los humedales y la selva volverán a ocupar mas del 60% del área para que en el resto hagamos los sitios de hospedaje y recreación armónica con la naturaleza para los esperados millones de visitantes, que según estudios realistas, desean conocer las interesantes culturas milenariasiii cercanas a esta zona, las bellezas naturales extraordinariasiv y los tesoros de biodiversidad, ojalá recuperados y accesibles para su observación.

Esquema basado en un mapa de maps.Google.com

Como podemos lograrlo.

La ciudad de Santa Marta hace tiempos es consciente que “lo tiene todo” pero desafortunadamente ese inmenso potencial se ha visto degradado por dejar su desarrollo al azar del ánimo de lucro, tristemente combinado con mucha violencia. Lo primero es pedirle al nuevo Alcalde Carlos Caicedo ejerza ese probado liderazgo con responsabilidad social que ejerció en la rectoría de la Universidad del Magdalena, para que un pequeño porcentaje del municipio, 1,56% de los 2.394 Km2, sea declarado área de interés y se adelante el procesos de adquisición de la zona, respetando los derechos de las comunidades y los terratenientes quienes debieran ser los primeros socios estratégicos del Proyecto.

Necesitamos socios nacionales y extranjeros que puedan invertir unos 600 millones de dólares de EUA, mucho menos de lo que se puede estimar de valor de los recursos disponibles, para lo cual podemos usar la figura jurídica de tiempo compartidov garantizando la propiedad de parte de los eco-Hoteles así: La Alcaldía de la ciudad de Santa Marta, representado sus habitantes y en especial a las comunidades de la zona, tendrá el 60% de la propiedad de los futuros eco-Hoteles, con total de 20 mil camas y 10 mil sitios para acampar, y el otro 40%, 8 mil camas, se venderá como unidades de tiempo compartido para que multiplicado por las 52 semanas del año de un total de 208 mil unidades de dos camas cada una, una semana al año, a un precio muy competitivovi de 3.000 dólares de EUA por unidad, suma 624 millones de dolares de EUA.

Esquema de una sección de 1 Km

Necesitamos ese dinero para construir los eco-Hoteles, 20 mil camas promedio 10 Mts2 por cama y 4 millones de pesos colombianos Mt2 de Hotel*** llave en mano, incluyendo la infraestructura complementaria y la dotación, a $1.900 pesos por dólar nos da menos de 422 millones de dólares. Nos quedan 202 millones de dólares para recuperar los humedales y las selvas de acuerdo a un diseño que proteja la fauna y la flora posibilitando la contemplación, crear 50 Fincas agro-ecológicas de 12 hectáreas cada una, con sus pequeñas Aldeas para agricultores, artesanos y pescadores que ofrezcan una gran variedad de alimentos orgánicos y de hermosos trabajos manuales a los visitantes y a las comunidades locales y para que en el extremos occidental de la franja construyamos una escuela de hospedaje y alimentación ecológica, “Centro de Eco-Hotelería y Turismo del SENA”vii, y en el Extremo oriental la sede para un Departamento de Ciencia Biológicas de la Universidad del Magdalenaviii, con un gran vivero, estación piscicultora de agua dulce y de mar, y zoo-criaderos para el repoblamiento de las selvas y las aguas y para promover su cría entre los campesinos.

La construcción del acueducto se facilita por la calidad de las aguas de los ríosix (Don Diego, Buritaca, Guachaca, Mendihuaca, etc.) potabilizando en el sitio lo que se requiera con posibilidad de aliviar también los requerimientos urbanos de Santa Marta por mucho tiempo con el uso de solo una mínima parte del agua que se vierte al mar. Las aguas servidas deben ser totalmente tratadas y sus residuos sólidos y líquidos, una vez libres de agentes patógenos, deben servir de abono y riego. Los residuos sólidos deben también ser reciclados ejemplarmente, incinerando lo poco que no se pueda como los desechos hospitalarios porque debemos construir una Clínica adecuada para garantizar la salud. Los plásticos deben convertirse en pequeños puentes, senderos, muelles, materiales de construcción, embarcaciones etc.

Los ríos recuperarían sus deltas y sus humedales

La energía eléctrica puede ser producida localmente mediante 1 o 2 torres eólicas que pueden estar integradas a un Hotel de 100 Mts de altura, unos 30 pisos, que les sirve de estructura básica y que se eleven sobre este otros 50 Mts para que los rotores de 80 Mts de diámetro giren sobre un eje a 150 Mts de altura en donde se pueda obtener la velocidad de 8 Mts por segundo mínimo para un óptimo rendimiento. La regulación de la tensión se puede garantizar integrándose a la red eléctrica nacional como lo hace el Parque Eólico Jepirachi en la alta Guajira. En la parte de atrás del eje del rotor se puede hacer un observatorio, con ascensor y telescopios, que permita admirar los picos nevados y buena parte de las cuencas de los ríos.

La única vía vehicular será una avenida de doble carril que se desprenderá con un paso elevado de la carretera en la parte occidental de la zona y continúa paralela a 250 Mts del mar hasta volverse a unir a la carretera en el costado oriental con otro paso elevado. En los ríos se construirán puentes colgantes de luz amplia que respete la ronda natural. A lado y lado de la avenida se construirán los eco-Hoteles intercalados con Fincas agro-ecológicas con sus pequeñas aldeas de campesinos, artesanos y pescadores. Deberán haber Malocas especiales para que los Indígenas puedan pernoctar cuando pasen a hacer sus visitas y pagamentosx.


iDistrito Guachaca (IV.1)
Se trata de una zona de selvas húmedas bajas que se extienden por el flanco norte de la Sierra Nevada, la cual parece haber correspondido a un antiguo refugio pleistocénico que permaneció húmedo durante todo este período evolutivo. Esto explica en gran parte la particularidad de la biota de la Sierra en términos de subespeciación.” página 17 del libro “PLAN DE MANEJO 2005-2009 PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA” publicado por : PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA DIRECCIÓN TERRITORIAL CARIBE Santa Marta (Magdalena) SUBDIRECCIÓN TÉCNICA en 2005.
ii“...Plantación de un bosque sustentable multipropósito con tecnologías no convencionales de 8.000.000 (ocho millones) de Pinos Tropicales de la especie Caribaea- Var. Hondurensis, usando micorrizas, con semillas traídas de la selva tropical de la mosquitia, que se encuentra entre Honduras y Nicaragua, dando como resultado algo impresionante: El renacimiento de más de 250 especies nativas del trópico húmedo, incrementando de esta manera sustancialmente su biodiversidad y los volúmenes de biomasa...” ver documento “ALGUNAS REALIZACIONES DEL CENTRO EXPERIMENTAL LAS GAVIOTAS” en: http://www.centrolasgaviotas.org/docs/Realizaciones.pdf
iiiLas culturas indígenas Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Tayrona ) y Wayúu en la vecina Guajira (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_wayúu ) cada vez causan mas admiración e interés entre los Turistas nacionales y extranjeros.
vEl Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) publicó la Norma técnica NTS-TC 001 “ESQUEMAS DE TIEMPO COMPARTIDO TURÍSTICO Y MULTIPROPIEDAD. REQUISITOS DEL SERVICIO DE COMERCIALIZACIÓN”. La pueden bajar de mis documentos google con este enlace: http://bit.ly/vcUXAl
vii Ver blog del Centro nacional de Hoteleria y Turismo del SENA en: http://hoteleriaturismoyalimentos.blogspot.com/
ixLos ríos que corren hacia el norte de la Sierra nevada de Santa marta son los mas caudalosos. Ver el Anexo 1 del libro de JOAQUÍN VILORIA DE LA HOZSIERRA NEVADA DE SANTA MARTA: ECONOMÍA DE SUS RECURSOS NATURALES”publicado por: Banco de la República, Cartagena de Indias, en 2005
xiEn Facebook se creó este grupo para defender el PNN Tayrona de los que pretendían convertirlo en un Hotel de 7 estrellas para el disfrute de una élite acaudalada. A raíz de los debates amplios que se dieron se vio la necesidad de proteger los alrededores del parque, planificar cuidadosamente su futuro y resolver la satisfacción de la creciente demanda que puede elevarse drásticamente si los colombianos alcanzamos la tan anhelada Paz Justa. Una compilación de lo que mas me gustó en la nota: http://www.facebook.com/note.php?note_id=304231752929131

No hay comentarios:

Publicar un comentario