lunes, 5 de agosto de 2013

Moringa oleífera, ¿base de una economía viable para sustituir cultivos de coca?

Escribió Fidel Castro, en una de sus mas cortas reflexiones, el 17 de Junio de 2012:

“Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.”

Flores y frutos de Moringa

Hasta ese día no conocía nada de la Moringa, la reflexión Fidel me incentivó a aprender. En Nicaragua se ha investigado la Moringa con buenos resultados hasta extremos de alimentar vacas lechera exclusivamente con esta planta, ver este trabajo de graduación : http://cenida.una.edu.ni/Tesis/tnl02r696.pdf , lograron alimentar mas de 20 vacas lecheras con el producido de una hectárea. La Moringa provee a toda clase de animales domésticos los aminoácidos para elaborar las diferentes tipos de proteína que cada especie requiere, además provee sorprendentes cantidades de la mayoría de vitaminas, minerales y fibra, ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=wBl9LgMSpKc . De la moringa se puede también obtener etanol procesando su forraje, bio-diesel de sus semillas, la pasta resultante contiene 60% de proteína y sirve para purificar el agua reemplazando al alumbre y al cloro sin sus efectos negativos.

Los cultivos de coca en Colombia se encuentran en las zonas de colonización, con vías de comunicación precarias que hacen inviable la producción de los alimentos tradicionales porque el transporte a los centros de consumo es demasiado costoso al igual que el ingreso de insumos. La base de coca concentra en unos kilos la producción de varias hectáreas pero es un veneno que puede degenerar a sus productores, como lo hace con sus consumidores, y su ilegalidad, si bien eleva los precios, genera violencia que es aprovechada sistemáticamente por tiranos para oprimir las comunidades de bastos territorios, logrando al final, cuando se ha desmontado lo suficiente y se acerca la infraestructura construida por el Estado, expulsarlos para acumular sus tierras.

En la finca siempre soñé con poder producir allí los alimentos concentrados para toda clase de animales domésticos, a los que les haría instalaciones apropiadas, para el auto-consumo y para vender los excedentes a fin de lograr una vida sana disfrutando con parquedad de las comodidades modernas. Una finca agroecológica auto-sostenible insertada en una comunidad de iguales unidos para facilitar la relación con los proveedores y los consumidores.

Forraje de 180 cmts de alto, listo para segar a 30 cmts del suelo

La Moringa puede producir a los 70 días y luego cada 45 días como forraje sembrando 800 mil plantas por hectárea. Las semillas se consiguen en Nicaragua US$20 por Kg con un promedio de 4000 semillas por cada uno, 98% fértiles, se necesitarían 200 Kg por hectárea o sea US$4000, alrededor de 8 millones de pesos colombianos. En cada plantación, con un promedio de 2 hectáreas en coca y otras 2 en pan coger, se podrían sembrar 1 hectárea de Moringa para forraje y otra de moringa en callejones a 6 metros y 3 metros entre plantas, para obtener semillas luego de 18 meses. En los callejones se puede sembrar otros cultivos complementaros con el fin de producir alimentos frescos y concentrados para vacas, cabras, cerdos, pollos, gallinas, etc. que estarían en establos y galpones, se obtendría el estiércol para un biodigestor, a donde también pueden ir las aguas negras de la casa y los residuos biodegradables, para obtener biogas para cocinar, generar electricidad y procesar hasta volver inocuo el abono necesario para los cultivos. La Moringa no es leguminosa así que requiere el suministro permanente de abono ojalá orgánico como el producido por el bio-digestor.


La producción con base en la Moringa oleífera del alimento para las familias campesinas y excedentes en quesos y carnes para distribuir a través de una cooperativa comunitaria, puede funcionar para sustituir muchos cultivos de coca.