La RRI requiere tecnologías de producción agropecuaria y minera mecanizadas y automatizadas que consumen gran cantidad de energía. Aún no se ha masificado el reemplazo de los combustibles para los motores de combustión por hidrógeno por lo que debemos impulsar la investigación y desarrollo de este asunto, por ejemplo reemplazar los catalizadores de platino por aleaciones de hierro mucho mas baratas, ya que esta tecnología nos permitiría convertir los vehículos y máquinas que utilizan motores de combustión reduciendo drásticamente la contaminación atmosférica. El uso de pilas de hidrógeno para poder usar motores eléctricos requiere de baterías aunque mucho mas pequeñas de las que usan los otros vehículos eléctricos.
La energía hidroeléctrica se puede almacenar sin recurrir a costosas baterías de 2 maneras: 1) produciendo hidrógeno verde por electrolisis para almacenarlo y distribuirlo por ductos o tanques a donde se requiera; 2) usando electro-bombas para subir agua a estanques desde donde pueda fluir a los generadores cuando la demanda lo requiera. La energía solar funciona bien conectada a la red eléctrica pero esta no puede llegar directamente a las máquinas móviles usadas para el trasporte y las labores de campo, pero se podría generar H2. La energía eólica solo tiene potencial terrestre en el norte de la Guajira y se conecta a la red nacional, el mayor potencial eólico del país está en las turbinas gigantes en mar abierto, unas fijas en profundidades hasta 50m y las mas flotantes que estarían mucho mas retiradas de la costa con problemas para conectarlas por cable a la red eléctrica, tal vez sería mejor que generaran H2 en el sitio, el cual puede ser trasportado por ductos o por tanques en embarcaciones especiales que usarían motores eléctricos.
El aumento mas de 10 veces de la producción agropecuaria y el reemplazo de la agricultura artesanal por mecanizada para poder superar la pobreza va a disparar la demanda de energía. Afortunadamente hay investigaciones y tecnologías probadas para solucionar pero deben ser planificadas y presupuestadas armónicamente. Las mencionamos en el párrafo anterior y a continuación las sustentamos.
El artículo “Los embalses pueden actuar como grandes baterías de energía renovable” explica como están aplicando en España esta forma de guardar energía y como piensan ampliar esto al máximo posible. Wikipedia lo explica como “Central hidroeléctrica reversible” y muestra los siguientes gráficos:
Mapa topográfico en relieve de la planta de almacenamiento por bombeo de Taum Sauk en Misuri
“¿Las plantas eólicas offshore son el futuro de la energía en Latinoamérica?”
Desde el departamento del Atlántico en Colombia hasta el estado Falcón en Venezuela turbinas eólicas mar adentro podrían generar varias veces las necesidades energéticas de los 2 países.
El potencial eólico offshore mencionado es excepcionalmente alto a nivel mundial, se complementaría perfectamente con la producción de H2 verde.
Las fabricas de turbina flotantes gigantes con plantas de generación de H2 incluidas podrían estar en puertos de grandes ciudades como Barranquilla y Maracaibo, las turbinas serían remolcadas luego a su ubicación permanente.
Ver: “Primera turbina eólica flotante de aguas profundas "Fuyao" esremolcada en Guangdong”