Pueden adquirir el libro "Una vía Progresista" en papel: y como ebook:
¡Que lo disfruten!
...
Muchas comunidades primitivas evolucionaron formas de Socialismo pero las Naciones dominadas por los Burgueses sometieron sus territorios al colonialismo o a la dependencia. Solo algunos pueblos lograron escapar de estos etnocidios y hoy conforman las milenarias culturas aborígenes con fuertes lazos solidarios.
En el siglo 19 Carlos Marx desarrollo la teoría del Socialismo Científico trabajando en llave con Federico Engels y los movimientos obreros en Francia, Alemania e Inglaterra.
Para lograrlo definieron como base filosófica el materialismo dialéctico con lo cual perfeccionaron la investigación científica especialmente aplicada a las ciencias sociales. Así surgió el Materialismo Histórico explicando la Historia como el resultado de las contradicciones entre clases sociales. Cada época es signada por la clase social dominante sintetizando la historia de la Humanidad desde las comunidades primitivas donde no se apreciaban clases, luego el Esclavismo (La clase Esclavista domina a la clase de los Esclavos y las demás clases), el Feudalismo (La clase de los Señores Feudales domina a la clase de los Siervos y las demás clases), el Capitalismo (Los Burgueses dominan a la clases Trabajadoras), el Socialismo (La “vanguardia” de los Trabajadores domina a los Burgueses y a las demás clases) y por último la utopía comunista donde ya no existirán las Clases Sociales.
La aplicación de la teoría del Socialismo científico en el siglo 20 generó una encarnizada lucha entre las naciones Capitalistas y las que intentaban construir el Socialismo lo cual dio lugar a deformaciones principalmente de burocratismo, o sea que muchos funcionarios del Estado y miembros de los partidos comunistas se constituyeron en la clase social dominante birlando el poder real a los Trabajadores. Los países Capitalistas exacerbaron estas contradicciones con espías expertos en sabotaje económico generando tal corrupción que acabo con la mayoría de estas experiencias.
Pero China tomo distancia ideológica desde 1955 denunciando lo que llamaron el Social-Imperialismo. Primero se radicalizaron hacia la izquierda dando lugar a la “Revolución Cultural”. Jóvenes dogmáticos Maoístas dirigidos por “la Banda de los Cuatro”, encabezada por la tercera esposa de Mao, sometieron al escarnio público a los intelectuales de origen pudiente como a Deng Xiaoping quien perdió toda su influencia en el partido comunista y debió retirarse al sur. Pero luego de morir Mao, su sucesor Hua Guofeng ordeno el arresto a la “Banda de los Cuatro”, reivindicando plenamente a Deng Xiaoping a quien el partido reconoció su liderazgo.
A partir de 1979 con Zhao Ziyang como presidente, reemplazado en 1993 por Jiang Zemin y bajo la dirección ideológica de Deng Xiaoping abrieron la economía al Mundo Capitalista y promovieron la creación de la nueva Burguesía China. Definen su Economía como de “Mercado socialista” y están empeñados en la construcción del Socialismo con características Chinas.
Grandes movimientos de masas de obreros y campesinos hicieron que Hu Jintao como nuevo Presidente, aumentará el control del Estado sobre los Burgueses nacionales y extranjeros consolidando el dominio de las Clases Trabajadoras ampliamente representadas en un Partido Comunista Chino de decenas de millones de miembrosiv. Los chinos afirman que construyen el Socialismo permitiendo una Burguesía con amplia libertad económica, pero dominada políticamente por un Estado conformado principalmente por el Partido Comunista Chino (PCCH) en donde dominan los Trabajadores, aunque permitieron el ingreso seleccionado de Burgueses y últimamente el funcionamiento de nuevos partidos políticos... ...
Hu Jintao.v
El “Estado de Bienestar” que implantó Roosevelt luego de la gran depresión logro una intervención de la economía capitalista a un nivel que prácticamente garantizó el cumplimiento de los Desc a la gran mayoría de los trabajadores, sin olvidar el funesto costo ambiental y la terrible represión política de la izquierda que prácticamente la aniquiló. Allí unos Burgueses moderados controlaron la ultra-derecha que nunca dejo de acumular capital aunque a un ritmo más moderado. No dejo de ser un sistema capitalista porque la política siempre la dominaron los Burgueses y utilizaron la satisfacción de los trabajadores para negociar con los líderes sindicales y exterminar con base en calumnias y guerra sucia a los socialistas y comunistas.
Tony Blair enarboló la bandera de la tercera Vía que resultó ser un engaño fenomenal, porque en la práctica no solo dio continuidad sino que agudizó el neo-liberalismo. Las 3 últimas décadas del siglo 20 los países dominantes aceleraron la acumulación de capital, desmontando buena parte del estado de bienestar y esquilmando a los países dependientes. La caída del bloque soviético y la legalización de las mafias enquistadas en su clase burocrática exacerbaron la explotación pues los Burgueses neo-liberales se sintieron libres con el perfeccionamiento de la represión popular vía terrorismo de estado y hasta proclamaron el fin de la Historia.
Pero China, Cuba, Vietnam, Bielorrusia, Angola y otros, los sorprendieron con su heroísmo y creatividad resultando nuevas teorías y toma de conciencia de las masas para poder pasar el trago amargo y resurgir con crecimientos económicos muy superiores a los demás países. Luego se alzó Latinoamérica y en menos de 12 años puso en jaque la hegemonía de USA en su “patio trasero” estando hoy dispuesta y receptiva para la implantación directa de un sistema económico mixto, con base en una calificación de la democracia gracias a la elevación de la conciencia y a la sed de libertad del pueblo, lo que puede originar una política democráticamente dominada por las grandes mayorías trabajadoras.
Fidel Alejandro Castro Ruzvi
Nuevos Frentes, Alianzas y Partidos poli-clasistas permiten apabullar en las urnas a las oligarquías aliadas con los países dominantes. Nuevas trasnacionales, muchas alimentadas por capitales ahorrados por los trabajadores, pactan alianzas con estos gobiernos aceptando una muy baja apropiación de plusvalía y la rápida transferencia de la capacidad de gestión y la tecnología.
Hay esperanza de un mundo Mejor pero también la duda terrible de si los países dominantes perderán sus privilegios sin utilizar las armas con las que pueden exterminar cualquier rastro de vida en la tierra. ¿Lograremos el desarme?
Hugo Rafael Chávez Fríasvii
La República Bolivariana de Venezuela ha asumido el liderazgo anti-imperialista, sin romper los lazos comerciales con los países dominantes, demostrando en la práctica que se puede evolucionar a nuevas relaciones pacíficas. Hugo Chávez menciona a China como ejemplo de que se puede llegar a ser una gran nación sin necesidad de explotar a los países más débiles.
Gadafi, con la síntesis propositiva contenida en su “Libro verde”, recogió la cultura común de las tribus libias y la extrapoló en un proyecto original de construcción de una nación que buscó y encontró como salir de la pobreza con la participación protagónica de su pueblo, a pesar del escándalo de destacados “marxistas” y socialdemócratas que suelen despreciar lo que no entienden. Honrosa la excepción de Fidel Castro y otros pocos que desde su proclamada ortodoxia marxista-leninista reconocieron los logros de la revolución libia y condenaron la agresión ambiciosa de la OTAN pero declarándose honestamente ajenos a la ideología de Gadafi.
Libia supo derrotar la tiranía y la opresión de los colonialistas, del rey vende patria y luchar contra la agresión imperialista; si cayó en la guerra santa islámica tuvo el coraje de rectificar y desterrar a los terroristas que alguna vez protegió creyendo que le ayudaban. Cuando el imperio norteamericano olvidó el terrible susto de su derrota en Vietnam y los halcones volvieron a batir sus alas contra las naciones árabes, Gadafí negoció con las potencias occidentales logrando preservar y continuar la maravillosa tarea de reverdecer el desierto del Sahara para poblarlo con la fertilidad desatada de los libios, haciendo honor a su tradición, y con la colaboración de millones de trabajadores africanos subsaharianos nacionalizando a los que quisieron.
Pero el Imperio destruyó la revolución verde de Libia.ix Gadafi fue vilmente linchado por una horda de fanáticos dirigida por mercenarios al servicio de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), organismo militar del imperialismo norteamericano y sus aliados o vasallos de Europa y Turquía, después de una guerra de nuevo tipo con misiles y bombardeos sin que oficialmente desembarcaran hombres en tierra. Lo lograron con base a un engaño al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica se abstuvieron de aprobar una “zona de exclusión aérea”x sobre el territorio de Libia supuestamente para proteger civiles de la ciudad de Bengasi, al oriente de Libia, con base en calumnias de los medios de comunicación plutocráticos sobre bombardeos a manifestaciones de protesta lo que fue desmentido posteriormente por Rusia, luego de revisar grabaciones satelitales. El Presidente de EUA se atrevió a amenazar a los Países del tercer mundo anunciando que contaban ahora con esta nueva estrategia para neutralizar gobiernos hostiles. Libia enfrenta ahora una guerra anti-imperialista, por la liberación nacional, sigue los tortuosos caminos de Irak y Afganistán donde el Imperio enterró buena parte de su prosperidad sin obtener mayor cosa diferente a nuevos enemigos cada vez mas poderosos. Rusia y China vetaron un nuevo intento por invadir Siria e Irán y se ha re-establecido algo similar al detente de la guerra fría del siglo pasado con base a la disuasión nuclear ya que EUA no logró aprovechar su efímera hegemonía para blindarse de los arsenales nucleares rusos, reactivados ahora y en plena modernización, mas la imparable China con creciente número de armas de destrucción masiva. Europa se dejó involucrar totalmente en esta agresión y como consecuencia no encontró aliados para superar su crisis financiera siguiendo los pasos de EUA en su imparable declive. Otra consecuencia o coincidencia es que los Pueblos de Europa y EUA se han levantado identificando claramente a la Burguesía Financiera como sus principales explotadores y enemigos de la humanidad; hasta ahora han logrado reprimirlos ferozmente pero pronto vendrá el cobro de cuentas en los próximos procesos electorales. Esperemos que prime el instinto de supervivencia sobre el orgullo herido de la plutocracia declinante, habrá que ayudar a los que actúan de “amos de mundo” para que encuentren nuevos proyectos de vida aceptables para los demás...
iv La agencia china Xinhua afirma “… el PCCh animará a sus 76 millones de miembros a presentar propuestas sobre cualquier asunto relacionado con la democracia interna y con la lucha contra la corrupción en el seno del partido” Fuente: “Hu Jintao pide impulsar democracia interna de PCCh”. Junio 30 de 2009.