“El avión anfibio de gran tamaño AG600, desarrollado de forma autónoma por China, obtuvo el 20 de abril el certificado de tipo de la Administración de Aviación Civil de China en Beijing. El documento permitirá su ingreso al mercado.
El AG600 es un hito de las capacidades de China en el sector de grandes aviones de propósito especial y la industria de fabricación de aeronaves civiles, de acuerdo con su desarrollador, la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC, por sus siglas en inglés).
El AG600 es el primer avión civil de gran tamaño de propósito especial de China, desarrollado de acuerdo con los requisitos de las regulaciones de aeronavegabilidad de la aviación civil.
Se trata de un tipo de equipo aeronáutico importante para satisfacer las necesidades urgentes del sistema nacional de rescate de emergencia y de prevención y control de desastres naturales, salvaguardando la seguridad de la vida y la propiedad de las personas.
El AG600 es el avión anfibio civil más grande del mundo en términos de peso al despegue. Su exitoso desarrollo también llena el vacío de China en el sector de aeronaves anfibias de gran tamaño, según la AVIC, el principal fabricante de aviones del país.
Su tamaño es ligeramente mayor que el de los principales aviones de pasajeros de pasillo único actualmente en el mercado. Tiene una longitud de 38,9 metros, una altura de 11,7 metros y una envergadura de 38,8 metros, según datos del desarrollador.” https://espanol.cgtn.com/news/2025-04-21/1914130085358878722/index.html
https://www.youtube.com/watch?v=D06jbSkUdw0
Propongo que el gobierno de Colombia acuerde con el gobierno de China adquirir un gran flota de aviones AG-600, mínimo 200, para carga, pasajeros y atención de emergencias con la condición de que se ensamblen en Colombia, puede ser en Cali en terrenos de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez comunicada por tren con el puerto de Buenaventura, con el propósito de utilizar cada vez mas partes hechas en Colombia y bio-combustibles fabricados en las zonas rurales cercanas a los aeropuertos terrestres o acuáticos. Los aviones serían operados por Satena en rutas nacionales e internacionales según se requiera, muchos se distribuirían cerca de las comunidades aisladas y les prestarían servicios especiales.
En un avión Ag-600 en 10 horas de vuelo sin escalas se pueden llevar 70 pasajeros y 15 tn de filetes de tilapia refrigerados por ejemplo desde la represa de Betania a Nueva York.
Otro ejemplo: en un avión Ag-600 se pueden llevar 70 pasajeros y 15 tn de solomo y solomillo de res refrigerado desde la Cienaga de Ayapel en Cordoba a Shenzhen en China, o a Seul en Korea o a Kioto en Japón o a Taipei en Taiwan, etc., en menos de 40 horas de vuelo con escalas en Baja California en México, Sand Point en Alaska y Poronaysk en la islas Sajalín de Rusia.
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