sábado, 12 de noviembre de 2016

Garretón disfraza a la socialdemocracia de progresismo, Petro duda.

El libro de Garretón (2012) sobre progresismo es otro ladrillo basado en una gran pirámide de referencias teóricas complementado con redacción de gran estilo. Sus  aproximaciones a la realidad, auto-reconocidas, son por medio de encuestas. Con tanto que tuvo que leer, cómo le va a quedar tiempo de vivir aunque sea un poco las realidades que pretende explicar?

Afirma que los gobiernos socialdemócratas de Brasil (Lula y Dilma), Argentina (Nestor y Cristina), Uruguay (Tabare 1), Panamá (Martín Torrijos) y Chile (Bachelet 1) son progresistas “moderados”, todos menos Uruguay fueron derrotados por la derecha neoliberal, Chile (Bachelet 2) reanima a la socialdemocracia pero duda entre entrar al progresismo o seguir administrando el neoliberalismo. Creo excepcional lo de Uruguay que con Pepe Mojica avanzó mucho en humanidad. En cambio a los países que han logrado adelantar revoluciones progresistas los tilda de populistas de izquierda con líderes autoritarios, casos Venezuela, Bolivia, y el sorprendente Ecuador que casi ni le merece una mención. Tampoco se digna reconocer que las revoluciones cubana, nicaragüence y salvadoreña han evolucionado al progresismo como nueva vía pacífica al socialismo.

La manía de desconocer que los procesos políticos tienen momentos revolucionarios y continúan evolucionando o retrocediendo hasta llegar a otro salto cualitativo, parece ser la forma de sentirse pos marxista, de “congelar” la dinámica histórica, ¿de superar las ideologías?

Afirma Petro que Venezuela naufraga en un mar de corrupción y de culto a la personalidad, pero allí los corruptos una vez descubiertos sufren duras sanciones.

El Pueblo venezolano goza de un servicio de salud de buena calidad, de cobertura total y gratuita, educación para todo el que quiera estudiar también gratuita con alimentación, textos, y si es necesario subsidio para los demás gastos de subsistencia, ya van en 1.200,000 las entregas de viviendas dotadas, con un promedio de 70 m2 interiores cada una para cumplir dignamente con ese derecho fundamental. Alguien ha visto, en alguno de los videos que pasan en los medios plutocráticos, a algún venezolano flaco? La FAO declaró que están al borde de conseguir su soberanía alimentaria; se ha desarrollado la cadena del petroleo, del hierro, del aluminio, de piedras y metales preciosos, aguas arriba y aguas abajo. En convenios con China, Bielorrusia e Irán se han creado fábricas de maquinaria, vehículos, computadores, celulares, agroindustria, etc.. Producen los tubos de acero de sus poliductos, las torres, las bombas y los taladros.

Pero lo mas importante es que la gran mayoría del pueblo participa en colectivos de poder popular directo que, aunque se perdió el referendo que los constitucionalizaba, se han venido aprobando para que vigilan al poder constituido y ejecuten parte creciente de la gestión pública. Han creado ciudades gestionadas directamente por el poder popular como Ciudad Caribia. China, Rusia y muchos otros países reconocen el liderazgo de Venezuela en la lucha contra el imperialismo y por la construcción de un mundo multipolar.

Mientras haya demanda debemos vender nuestro petroleo y los otros excedentes de la producción primaria que no procesemos, sin dejarnos robar por el capital especulativo, o por lo menos extraer para no comprar, mientras invertimos en el desarrollo de energías limpias. El pago de la deuda social requiere ingentes recursos.

A los venezolanos los afectó tremendamente la caída de los precios del petróleo, ¿astutamente inducida por los gringos? Y, como revolución inédita que es tiene muchos retos por resolver pero no creo que logren destruirla porque por lo menos la mitad de la población venezolana es heroica (bolivariana) y tienen un firme respaldo de los países que están logrando frenar la depredación de los halcones gringos.

Otra crítica a mi estimado Petro es que subestima la capacidad de la subversión, ¿tal vez porque el M19 no tuvo una ideología clara? Ellos y la resistencia civil del pueblo rural están preparados mejor que nosotros para aportar a una revolución progresista, tuve oportunidad en el Guaviare de analizarlos de cerca por 13 años, todos luchaban y estudiaban, ayudando a organizar a los campesinos, quienes en su mayoría los identificaban como sus muchachos. Algunas veces algunos elementos eran arbitrarios pero si los pillaban la justicia era implacable y expedita.

El Acuerdo de la Habana puede resolver en gran medida la problemática rural y lograría destrabar el estatuto de la oposición y crear el tribunal electoral, entre otras conquistas, para lograr avanzar en la democratización facilitando el acceso al poder central de las fuerzas populares.

Señores progresistas urbanos, la resistencia rural, civil y armada, esta preparada para luchar de forma pacífica por una revolución progresista trabajando codo a codo con ustedes, hemos logrado avances en la creación de poder popular permanente tanto en las comunidades étnicas como en la zonas de reserva campesina, no así en las demás zonas rurales, si se lograra replicar esto en las zonas urbanas podríamos tener la democratización y el poder constituyente regional y nacional que tanto anhela Petro, creando niveles superiores a los colectivos de base por medio de voceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario