martes, 1 de noviembre de 2016

PROPUESTA PARA CREAR PODER POPULAR CONSTITUYENTE


El poder constituyente es la capacidad del Pueblo para consensuar las principales reglas de juego de su sociedad. Una Asamblea Nacional Constituyente conformada por delegados va a producir una constitución que dependerá del pacto entre los delegados y sus electores. El resultado probablemente será malo si los electores desconozcan lo que quieren y a quienes delegan, o si los delegados representan a poderes económicos o políticos preestablecidos, o si improvisan así sea de buena fe. Antes de elegir delegados el Pueblo deben tener la posibilidad de capacitarse, debatir propuestas de reforma, elaboradas por académicos y otros expertos, y organizarse. Los delegados deben ser designados por un pueblo consiente y organizado para ser voceros de las opciones de reforma escogidas por sus electores las cuales deberán ser debatidas y consensuadas por la Asamblea hasta redactar un proyecto de constitución que finalmente debe ser aprobado por el Pueblo. Las reformas constitucionales posteriores, de cualquier origen, también deben ser aprobadas por referendo.

Para lograr aproximarse a este ideal hay que empezar por las bases, unas 200 personas máximo deben conformar cada colectivo básico que, o compartan un territorio o el trabajo u otro importante interés común. De las 200 deben asistir mínimo la mitad mas 1 de los mayores de 15 años a la Asamblea de constitución y luego habrá quórum con mínimo la mitad mas 1 de los iniciales y decisión con mínimo la mitad mas 1 de los asistentes. Cada colectivo de base recibe diferentes opciones constitucionales de su interés elaboradas por expertos, las estudia, las debate y escoge. Luego nombra 2 voceros, los mas competentes y comprometidos, para que se unan con similares y cercanos para que hagan lo propio, hasta crear 4 niveles así: 200*60*60*60 (=43'200.000 habitantes) donde 200 son las personas de la base y cada uno de los 60 son los colectivos asociados, con 2 voceros cada uno. El nivel mas alto corresponderá a los 120 delegados a la Asamblea Nacional Constituyente y deben ser ratificados por una Consulta Popular Nacional. Por supuesto cada delegado debe provenir de un colectivo de base y debe haber sido elegido vocero en cada uno de los 3 niveles restantes.

Así que se requerirán 60*60*60=216.000 grupos de promotores, que pueden ser estudiantes de grados 9, 10 y 11 y de educación terciaria o superior, quienes actuarán desde las cuadras de los barrios, las veredas, los caseríos de los resguardos y demás territorios colectivos, convocando a las comunidades a conformar sus Juntas de Poder Popular(JPP) con el apoyo de los Docentes, los medios de comunicación alternativos y de los movimientos y sociales. La primera tarea de estas JPPs será su participación en el debate constituyente que concluye definiendo las reformas preferidas y nombrando sus voceros al siguiente nivel, pero como una de las principales reformas será la creación del poder popular permanente su actuación será indefinida, controlando los poderes que se constituyan y para ejecutar una parte creciente de la gestión publica. Los voceros pueden renunciar o ser reemplazados por los colectivos que los nombraron y, a excepción del tiempo necesario para crear la nueva constitución, los voceros no dedicarán mas del 10% de su tiempo laboral, debiendo continuar con sus ocupaciones habituales.

Las sociedades humanas van desde unos cuantos individuos que forman familias nucleares y ampliadas, comunidades, barrios, comunas, municipios, departamento, provincias y estados, naciones, regiones, etc., hasta la ONU; por principio cada nivel debe acoger las normas aceptadas por el nivel superior, por ejemplo los países deben respetar los tratados sobre DDHH y DIH a los que hayan adherido. Pero los ámbitos no solo son territoriales porque la producción con sus modos, sus medios, sus dueños y trabajadores genera comunidades para satisfacer las necesidades de las demás comunidades. Otro ámbito es el de la educación, la investigación y la difusión o expansión de la ciencia, la tecnología y la cultura. Puede pensarse en un ámbito adicional para agrupar a los que no se acomoden en los otros. Todos además interactúan entre sí y requieren de una armonía que actualmente deben brindar los Estados nacionales pero que puede ir traspasándose a las comunidades organizadas. Cada Persona debe decidir en que colectivo de base va a actuar, solo en uno, pero por supuesto puede asistir a otros, con voz si es invitado.

Las revoluciones progresistas de nuestra América, unas rompiendo claramente con el neoliberalismo (Venezuela, Bolivia, Ecuador), otras superando el leninismo (Nicaragua y Cuba) han creado 2 ámbitos territoriales conviviendo, uno del poder constituido y otro del poder popular directo, los territorios pueden ser iguales pero el poder popular directo puede modificarlos porque puede ser constituyente cuando lo considere necesario, por ejemplo es posible que comunidades de municipios vecinos decidan asociarse por intereses comunes. La tendencia es que el poder constituido vaya traspasando funciones al poder popular directo a medida que este tenga la capacidad y decida hacerlo. El poder constituido necesita de partidos políticos que formen cuadros e intermedien entre el Pueblo y la burocracia permanente que atienda las diferentes ramas del poder público. El poder popular directo, con el principio de que las cosas es mejor solucionarlas en el nivel mas cercano a los directamente afectados, revisa y audita cómo resuelve los problemas el poder constituido para que, a medida que se tenga la capacidad, se decida a resolverlos directamente, evitando burocracia y decisiones redundantes. Se creara una espiral innovadora gracias a la inmediatez de la comunicación actual y a las relaciones afectuosas de comunidades con necesidades similares.

En su compilación sobre el “Sistema político yugoeslavo” Marta Harnecker muestra unos cuadros sobre la integración de las asambleas comunales yugoeslavas y otros sobre su interpretación de las propuestas de poder popular permanente para Venezuela. Este poder ya ha creado ciudades comunales totalmente nuevas como Ciudad Caribia, en terrenos muy quebrados, con base en inmensas terrazas excavadas para edificar conjuntos residenciales con todos los servicios sociales y polos de desarrollo endógeno campesino, artesanal e industrial. Ciudad Caribia está ubicada equidistante entre el sector “Catia” (Parroquia Sucre) de Caracas y la población de Catia la Mar; las viviendas, de un promedio de 70 M2 cada una, fueron adjudicadas a pobladores de zonas de alto riesgo de los barrios informales al oeste de Caracas.

En Colombia debemos crear el poder popular directo. Tenemos ejemplos de como lo hacen las comunidades étnicas con reconocimiento constitucional, aplicable a las nuevas zonas de reserva campesina y las posibles zonas campesinas de producción de alimentos. Es muy interesante observar que las comunidades tribales están mejor orientadas hacia la autogestión progresista que las capitalistas.

Países precursores fueron la Yugoslavia de Tito y Libia con el liderazgo de Mohammer Gadafi que lograron avanzar bastante en la construcción de un socialismo con base en la autogestión el uno y tribal el otro, antes que a los 2 países fueran destruidos por la OTAN, brazo armado de la plutocracia mundial. Ahora tratan de destruir las revoluciones progresistas de nuestra América pero se han estrellado con el heroísmo de sus pueblos y con el ascenso de China y Rusia que las respaldan en aras de la coexistencia pacífica. Chávez tenia razón en cuanto a que estamos viviendo un cambio de época, o logramos la paz mundial o se acaba la vida en la tierra.

Mas sobre el debate para la creación del poder popular en Venezuela en mi libro “Guía para la planificación de la misión Villanueva”, Villanueva fue un arquitecto venezolano tan importante como Salmona para los colombianos, actualmente se llama Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), ha entregado mas de un millón de viviendas dotadas de muebles y electro-gaso-domésticos, en muchos casos con producción cercana y en todos con servicios sociales. Millones de colombianos, muchos nacionalizados venezolanos, participan activamente.

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