jueves, 17 de agosto de 2023

Propuesta gráfica para el manejo de las aguas en el norte de Santa Marta y la Guajira

 

Propuesta gráfica para el manejo de las aguas en el norte de Santa Marta y la Guajira

Por Hernán Pardo Silva, 10 de agosto de 2023

    El nororiente de Colombia depende del agua en la Sierra nevada de Santa Marta, sin embargo los mayores volúmenes del vital líquido se precipitan al mar Caribe sin prestar mayor servicio porque sus recorridos fuera de la Sierra son muy cortos, a excepción del Río Ranchería y sus afluentes, pero con la ayuda de la ingeniería es posible conducirlos para hacer acueductos y riego con aguas de la mejor calidad, logrando enormes mejoras en la producción agropecuaria e industrial de la Guajira y potenciado los servicios ambientales y turísticos de la costa, consensuando con las comunidades étnicas para que sea en armonía con sus culturas.


    En estas imágenes pueden ver a la izquierda el gran lago que se formaría con la construcción de 2 diques a 200 msnm en los causes de los ríos Buritaca y Don Diego. Sería posible mediante un túnel recoger los excedentes de agua del río Guachaca evitando tragedias en las temporadas de lluvias. En el centro: el relieve actual y a la derecha una vista satelital que comprueba la degradación en potreros, a excepción de los montes que se conservarían. Al oriente del que sería el lecho del lago se aprecia erosión aguda.



Sería como un mar mediterráneo pequeño de agua dulce y transparente.


    El lago que debió existir entre Machete Pelao y el río Don Diego se puede revivir con 2 represas a 200 msnm en los ríos Buritaca y Don Diego, los indígenas tendrían lago sagrado, usando una tuneladora pequeña se podría conducir agua casi pura a Santa Marta por el parque Tayrona.

    El acueducto del lago Buritaca-Don Diego a Sta Marta podría ir por gravedad, desde 150 msnm hasta una planta de tratamiento a unos 100 msnm. sería una tubería de alrededor de 45 km. El lago recuperaría la mayor parte del agua que cae al mar guardándola en la época de lluvias y evitando desastres por inundaciones y sequías .

El lago quedaría por fuera de los parques y los resguardos pero dentro del contorno de la “Linea negra” Fuente del mapa

    Por menos de US$1 mil millón se puede hacer un canal de 85 km, con reservorios, desde Palomino hasta Riohacha para rescatar la mitad de las aguas que caen al mar Caribe desde la Sierra Nevada de Santa Marta. Esto permitiría dotar de agua potable y riego a gran parte de la Guajira seca convirtiéndola en un inmenso productor agropecuario industrializado. con énfasis en la acuicultura. La infraestructura operativa para la exportación de carbón podría continuar siendo usada para exportaciones agroindustriales.

    El canal, o río artificial, puede prolongarse hasta Manaure al aire libre o en túneles donde convenga, alimentando y alimentándose de grandes reservorios. Diseños hidráulicos, retro-excavadoras y tuneladoras importadas con cemento y acero que debiera producirse localmente. Los recursos humanos en su mayoría guajiros. Desde los reservorios bombas solares llevarían el agua por tuberías a la parte alta de las cuencas para aumentar los caudales de los ríos en periodos de sequía logrando proveer continuamente acueductos y distritos de riego. Mas que la financiación este tipo de cosas se hace con voluntad política y el heroísmo motivado de los trabajadores.

Propuesta eco-turística para el desarrollo complementario de los parques nacionales de Santa Marta.


    Recuperar la franja al norte de la vía Santa Marta-Riohacha entre los parques Tayrona y Sierra Nevada, hoy degradada con mono-cultivos de banano y potreros erosionados, destinando la playa a eco-turismo intercalado con fincas familiares agroecológicas como se aprecia en la imagen inferior. Ver “Distrito Guachaca (IV.1)” página 17 del libro “PLAN DE MANEJO 2005-2009 PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA


    Un canal y humedales separaría una isla-bosque húmedo tropical, para recuperar el único bosque de este tipo que existía al norte de la sierra nevada indispensable para reconstruir la conexión biológica de las cuencas de los ríos Piedras, Mendihuaca, Guachaca, Buritaca, Don Diego y sus afluentes. Puede ver el artículo completo aquí.

    En el mapa de abajo se pueden ver todas las propuestas juntas, en rojo el acueducto para Santa Marta que parte del lago Buritaca-Don Diego hasta las colinas entre Taganga y el centro de Santa Marta desde donde se distribuiría por gravedad a toda la ciudad. Al norte del lago iría el desarrollo eco-turístico y ya sea mediante un túnel o por tubería sumergida al borde del mar Caribe, por la ley de vasos comunicantes, se uniría al canal que inicia en Palomino va a Dibulla, Riohacha y Manaure con reservorios para que con bombas solares se pueda subir el agua a los altos de los ríos y arroyos, con el fin de mantener su cause aún en las temporadas secas y alimentar acueductos y distritos de riego.

    Estas propuestas aprovechan las aguas mayores que produce la Sierra nevada de Santa Marta, que hoy se vierten al mar sin mayor beneficio y ocasionando periódicos desastres por inundaciones o sequías agudas, posibilitando desarrollos eco-turísticos en las costas, acueductos y riego al sur y al centro de la Guajira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario