sábado, 12 de noviembre de 2016

Garretón disfraza a la socialdemocracia de progresismo, Petro duda.

El libro de Garretón (2012) sobre progresismo es otro ladrillo basado en una gran pirámide de referencias teóricas complementado con redacción de gran estilo. Sus  aproximaciones a la realidad, auto-reconocidas, son por medio de encuestas. Con tanto que tuvo que leer, cómo le va a quedar tiempo de vivir aunque sea un poco las realidades que pretende explicar?

Afirma que los gobiernos socialdemócratas de Brasil (Lula y Dilma), Argentina (Nestor y Cristina), Uruguay (Tabare 1), Panamá (Martín Torrijos) y Chile (Bachelet 1) son progresistas “moderados”, todos menos Uruguay fueron derrotados por la derecha neoliberal, Chile (Bachelet 2) reanima a la socialdemocracia pero duda entre entrar al progresismo o seguir administrando el neoliberalismo. Creo excepcional lo de Uruguay que con Pepe Mojica avanzó mucho en humanidad. En cambio a los países que han logrado adelantar revoluciones progresistas los tilda de populistas de izquierda con líderes autoritarios, casos Venezuela, Bolivia, y el sorprendente Ecuador que casi ni le merece una mención. Tampoco se digna reconocer que las revoluciones cubana, nicaragüence y salvadoreña han evolucionado al progresismo como nueva vía pacífica al socialismo.

La manía de desconocer que los procesos políticos tienen momentos revolucionarios y continúan evolucionando o retrocediendo hasta llegar a otro salto cualitativo, parece ser la forma de sentirse pos marxista, de “congelar” la dinámica histórica, ¿de superar las ideologías?

Afirma Petro que Venezuela naufraga en un mar de corrupción y de culto a la personalidad, pero allí los corruptos una vez descubiertos sufren duras sanciones.

El Pueblo venezolano goza de un servicio de salud de buena calidad, de cobertura total y gratuita, educación para todo el que quiera estudiar también gratuita con alimentación, textos, y si es necesario subsidio para los demás gastos de subsistencia, ya van en 1.200,000 las entregas de viviendas dotadas, con un promedio de 70 m2 interiores cada una para cumplir dignamente con ese derecho fundamental. Alguien ha visto, en alguno de los videos que pasan en los medios plutocráticos, a algún venezolano flaco? La FAO declaró que están al borde de conseguir su soberanía alimentaria; se ha desarrollado la cadena del petroleo, del hierro, del aluminio, de piedras y metales preciosos, aguas arriba y aguas abajo. En convenios con China, Bielorrusia e Irán se han creado fábricas de maquinaria, vehículos, computadores, celulares, agroindustria, etc.. Producen los tubos de acero de sus poliductos, las torres, las bombas y los taladros.

Pero lo mas importante es que la gran mayoría del pueblo participa en colectivos de poder popular directo que, aunque se perdió el referendo que los constitucionalizaba, se han venido aprobando para que vigilan al poder constituido y ejecuten parte creciente de la gestión pública. Han creado ciudades gestionadas directamente por el poder popular como Ciudad Caribia. China, Rusia y muchos otros países reconocen el liderazgo de Venezuela en la lucha contra el imperialismo y por la construcción de un mundo multipolar.

Mientras haya demanda debemos vender nuestro petroleo y los otros excedentes de la producción primaria que no procesemos, sin dejarnos robar por el capital especulativo, o por lo menos extraer para no comprar, mientras invertimos en el desarrollo de energías limpias. El pago de la deuda social requiere ingentes recursos.

A los venezolanos los afectó tremendamente la caída de los precios del petróleo, ¿astutamente inducida por los gringos? Y, como revolución inédita que es tiene muchos retos por resolver pero no creo que logren destruirla porque por lo menos la mitad de la población venezolana es heroica (bolivariana) y tienen un firme respaldo de los países que están logrando frenar la depredación de los halcones gringos.

Otra crítica a mi estimado Petro es que subestima la capacidad de la subversión, ¿tal vez porque el M19 no tuvo una ideología clara? Ellos y la resistencia civil del pueblo rural están preparados mejor que nosotros para aportar a una revolución progresista, tuve oportunidad en el Guaviare de analizarlos de cerca por 13 años, todos luchaban y estudiaban, ayudando a organizar a los campesinos, quienes en su mayoría los identificaban como sus muchachos. Algunas veces algunos elementos eran arbitrarios pero si los pillaban la justicia era implacable y expedita.

El Acuerdo de la Habana puede resolver en gran medida la problemática rural y lograría destrabar el estatuto de la oposición y crear el tribunal electoral, entre otras conquistas, para lograr avanzar en la democratización facilitando el acceso al poder central de las fuerzas populares.

Señores progresistas urbanos, la resistencia rural, civil y armada, esta preparada para luchar de forma pacífica por una revolución progresista trabajando codo a codo con ustedes, hemos logrado avances en la creación de poder popular permanente tanto en las comunidades étnicas como en la zonas de reserva campesina, no así en las demás zonas rurales, si se lograra replicar esto en las zonas urbanas podríamos tener la democratización y el poder constituyente regional y nacional que tanto anhela Petro, creando niveles superiores a los colectivos de base por medio de voceros.

martes, 1 de noviembre de 2016

PROPUESTA PARA CREAR PODER POPULAR CONSTITUYENTE


El poder constituyente es la capacidad del Pueblo para consensuar las principales reglas de juego de su sociedad. Una Asamblea Nacional Constituyente conformada por delegados va a producir una constitución que dependerá del pacto entre los delegados y sus electores. El resultado probablemente será malo si los electores desconozcan lo que quieren y a quienes delegan, o si los delegados representan a poderes económicos o políticos preestablecidos, o si improvisan así sea de buena fe. Antes de elegir delegados el Pueblo deben tener la posibilidad de capacitarse, debatir propuestas de reforma, elaboradas por académicos y otros expertos, y organizarse. Los delegados deben ser designados por un pueblo consiente y organizado para ser voceros de las opciones de reforma escogidas por sus electores las cuales deberán ser debatidas y consensuadas por la Asamblea hasta redactar un proyecto de constitución que finalmente debe ser aprobado por el Pueblo. Las reformas constitucionales posteriores, de cualquier origen, también deben ser aprobadas por referendo.

Para lograr aproximarse a este ideal hay que empezar por las bases, unas 200 personas máximo deben conformar cada colectivo básico que, o compartan un territorio o el trabajo u otro importante interés común. De las 200 deben asistir mínimo la mitad mas 1 de los mayores de 15 años a la Asamblea de constitución y luego habrá quórum con mínimo la mitad mas 1 de los iniciales y decisión con mínimo la mitad mas 1 de los asistentes. Cada colectivo de base recibe diferentes opciones constitucionales de su interés elaboradas por expertos, las estudia, las debate y escoge. Luego nombra 2 voceros, los mas competentes y comprometidos, para que se unan con similares y cercanos para que hagan lo propio, hasta crear 4 niveles así: 200*60*60*60 (=43'200.000 habitantes) donde 200 son las personas de la base y cada uno de los 60 son los colectivos asociados, con 2 voceros cada uno. El nivel mas alto corresponderá a los 120 delegados a la Asamblea Nacional Constituyente y deben ser ratificados por una Consulta Popular Nacional. Por supuesto cada delegado debe provenir de un colectivo de base y debe haber sido elegido vocero en cada uno de los 3 niveles restantes.

Así que se requerirán 60*60*60=216.000 grupos de promotores, que pueden ser estudiantes de grados 9, 10 y 11 y de educación terciaria o superior, quienes actuarán desde las cuadras de los barrios, las veredas, los caseríos de los resguardos y demás territorios colectivos, convocando a las comunidades a conformar sus Juntas de Poder Popular(JPP) con el apoyo de los Docentes, los medios de comunicación alternativos y de los movimientos y sociales. La primera tarea de estas JPPs será su participación en el debate constituyente que concluye definiendo las reformas preferidas y nombrando sus voceros al siguiente nivel, pero como una de las principales reformas será la creación del poder popular permanente su actuación será indefinida, controlando los poderes que se constituyan y para ejecutar una parte creciente de la gestión publica. Los voceros pueden renunciar o ser reemplazados por los colectivos que los nombraron y, a excepción del tiempo necesario para crear la nueva constitución, los voceros no dedicarán mas del 10% de su tiempo laboral, debiendo continuar con sus ocupaciones habituales.

Las sociedades humanas van desde unos cuantos individuos que forman familias nucleares y ampliadas, comunidades, barrios, comunas, municipios, departamento, provincias y estados, naciones, regiones, etc., hasta la ONU; por principio cada nivel debe acoger las normas aceptadas por el nivel superior, por ejemplo los países deben respetar los tratados sobre DDHH y DIH a los que hayan adherido. Pero los ámbitos no solo son territoriales porque la producción con sus modos, sus medios, sus dueños y trabajadores genera comunidades para satisfacer las necesidades de las demás comunidades. Otro ámbito es el de la educación, la investigación y la difusión o expansión de la ciencia, la tecnología y la cultura. Puede pensarse en un ámbito adicional para agrupar a los que no se acomoden en los otros. Todos además interactúan entre sí y requieren de una armonía que actualmente deben brindar los Estados nacionales pero que puede ir traspasándose a las comunidades organizadas. Cada Persona debe decidir en que colectivo de base va a actuar, solo en uno, pero por supuesto puede asistir a otros, con voz si es invitado.

Las revoluciones progresistas de nuestra América, unas rompiendo claramente con el neoliberalismo (Venezuela, Bolivia, Ecuador), otras superando el leninismo (Nicaragua y Cuba) han creado 2 ámbitos territoriales conviviendo, uno del poder constituido y otro del poder popular directo, los territorios pueden ser iguales pero el poder popular directo puede modificarlos porque puede ser constituyente cuando lo considere necesario, por ejemplo es posible que comunidades de municipios vecinos decidan asociarse por intereses comunes. La tendencia es que el poder constituido vaya traspasando funciones al poder popular directo a medida que este tenga la capacidad y decida hacerlo. El poder constituido necesita de partidos políticos que formen cuadros e intermedien entre el Pueblo y la burocracia permanente que atienda las diferentes ramas del poder público. El poder popular directo, con el principio de que las cosas es mejor solucionarlas en el nivel mas cercano a los directamente afectados, revisa y audita cómo resuelve los problemas el poder constituido para que, a medida que se tenga la capacidad, se decida a resolverlos directamente, evitando burocracia y decisiones redundantes. Se creara una espiral innovadora gracias a la inmediatez de la comunicación actual y a las relaciones afectuosas de comunidades con necesidades similares.

En su compilación sobre el “Sistema político yugoeslavo” Marta Harnecker muestra unos cuadros sobre la integración de las asambleas comunales yugoeslavas y otros sobre su interpretación de las propuestas de poder popular permanente para Venezuela. Este poder ya ha creado ciudades comunales totalmente nuevas como Ciudad Caribia, en terrenos muy quebrados, con base en inmensas terrazas excavadas para edificar conjuntos residenciales con todos los servicios sociales y polos de desarrollo endógeno campesino, artesanal e industrial. Ciudad Caribia está ubicada equidistante entre el sector “Catia” (Parroquia Sucre) de Caracas y la población de Catia la Mar; las viviendas, de un promedio de 70 M2 cada una, fueron adjudicadas a pobladores de zonas de alto riesgo de los barrios informales al oeste de Caracas.

En Colombia debemos crear el poder popular directo. Tenemos ejemplos de como lo hacen las comunidades étnicas con reconocimiento constitucional, aplicable a las nuevas zonas de reserva campesina y las posibles zonas campesinas de producción de alimentos. Es muy interesante observar que las comunidades tribales están mejor orientadas hacia la autogestión progresista que las capitalistas.

Países precursores fueron la Yugoslavia de Tito y Libia con el liderazgo de Mohammer Gadafi que lograron avanzar bastante en la construcción de un socialismo con base en la autogestión el uno y tribal el otro, antes que a los 2 países fueran destruidos por la OTAN, brazo armado de la plutocracia mundial. Ahora tratan de destruir las revoluciones progresistas de nuestra América pero se han estrellado con el heroísmo de sus pueblos y con el ascenso de China y Rusia que las respaldan en aras de la coexistencia pacífica. Chávez tenia razón en cuanto a que estamos viviendo un cambio de época, o logramos la paz mundial o se acaba la vida en la tierra.

Mas sobre el debate para la creación del poder popular en Venezuela en mi libro “Guía para la planificación de la misión Villanueva”, Villanueva fue un arquitecto venezolano tan importante como Salmona para los colombianos, actualmente se llama Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), ha entregado mas de un millón de viviendas dotadas de muebles y electro-gaso-domésticos, en muchos casos con producción cercana y en todos con servicios sociales. Millones de colombianos, muchos nacionalizados venezolanos, participan activamente.

lunes, 10 de octubre de 2016

RESPETAR LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ


El abogado español Enrique Santiago tiene mucha razón al afirmar que la exclusión de los presidentes de la república de la Jurisdicción Especial para la Paz es perniciosa y antidemocrática, sobretodo porque tienen mucho que aclararle al país, por ejemplo: Juan Manuel Santos se indignó con los llamados “falsos positivos” y se empeñó en erradicar ese crimen de lesa humanidad, pero, nos debe aclarar quien lo ordenó o indujo y quienes desde arriba implementaron esa política; otras cosas debe explicar como la muerte de Alfonso Cano enfermo e inerme en lo que pareció ser un crimen de guerra. Andrés Pastrana y Alvaro Uribe deben responder ¿por qué en sus gobiernos se generaron la gran mayoría de las víctimas del conflicto? y la relación de esos crímenes con el Plan Colombia. Si se niegan a comparecer ante este tribunal, que ya fue reconocido como válido por la CPI, les recuerdo la condena al General Videla en Argentina, ya no puede existir punto final a violaciones sistemáticas del DIH y de los DDHH y ningún Jefe de Estado puede disfrutar de la impunidad de los “vencedores”.

El beneficio de cosa juzgada y el aporte a la Justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición serían valiosísimos para la paz de Colombia porque el buen ejemplo, y mucho mas desde los máximos niveles del Estado, cunde. Los altos militares y los señores de la Guerra que financiaron y dirigieron los crímenes contra las víctimas se motivarían para adherirse a la paz, a la oportunidad para pedir y obtener perdón, y contribuir significativamente a la dignificación tanto de las víctimas como de los combatientes que degeneraron para que cometieran materialmente los crímenes.

Los narcotraficantes, las bandas con políticos corruptos y las empresas ilegales de vigilancia y minería también son partes del conflicto porque la principal razón de su delincuencia fue la inexistencia de un Estado que les brindara oportunidades o que les impidiera crear esos emporios empresariales al margen de la ley, porque ese Estado estaba infiltrado por esos delincuentes, no hacía presencia en gran parte del territorio nacional y las autoridades sustitutas lo permitieron y les cobraron impuestos, por eso deben tener la oportunidad de acogerse a la JEP y de modificar y legalizar sus actividades.

Después de iniciado el Frente Nacional resultante del plebiscito de 1957 vino a Colombia el economista Lauchen Currie quien diagnostico que para poder modernizar la producción agropecuaria era necesario convertir a los Campesinos en jornaleros, como los cosecheros de la revolución verde y el café. ¡Se atrevió a recomendar el etnocidio de la cultura madre de la humanidad! Dicho y hecho, los gobiernos decidieron atacar militarmente a los Campesinos que se resistieron por lo que algunos crearon las guerrillas y otros prefirieron ir a hacer fundos en las selvas, como siglos atrás los indígenas rebeldes y los negros cimarrones. Carlos Lleras Restrepo no aceptó ese criminal dictamen, inicio la reforma agraria pero sus sucesores, empezando por Misael Pastrana, la volvieron inoperante, revivieron la aparcería y las autodefensas terratenientes precursoras del para-militarismo.

La cultura campesina ha demostrado en todo el mundo que puede ser tan productiva o mas que las grandes explotaciones mecanizadas en cuanto a cantidad producida por hectárea; potenciada con la agroecología, las asociaciones de productores y las pequeñas máquinas especiales, las familias pueden lograr una vida digna y sin pobreza, con equidad de género y el desarrollo pleno de la niñez y la adolescencia. Una sana competencia entre los 2 modelos: el campesino y el empresarial, es lo mas conveniente, eso sí, recuperando y respetando el equilibrio ambiental para hacerlo sostenible.

Presidente Santos, Usted tiene una gran oportunidad de comprobar su compromiso con las víctimas, con la verdad y con la Justicia, aceptando acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, dando ejemplo a los expresidentes y a los demás actores determinantes del conflicto interno.

martes, 4 de octubre de 2016

LA DEBILIDAD DE LA IZQUIERDA POCO AYUDA A LA PAZ DE COLOMBIA


La actuación política de las masas ha invadido repetidas veces el ámbito de la conciencia de cada ser humano, inmiscuyéndose en cuestiones de preferencia política, raza, nacionalidad originaria, religión, preferencia sexual, etc. violando los derechos humanos y ocasionando grandes crímenes, hasta genocidios, liderados por sicópatas hiperactivos muy carismáticos elegidos emocionalmente por masas manipuladas. Colombia ha albergado muchos de esos nefastos personajes. Alvaro Uribe Velez, el último de estos, amparado en la impunidad casi total de los delitos contra los DDHH y el DIH, continua liderando la ultra-derecha, controlando una buena parte de los poderes legislativo y judicial, contando con el respaldo de enormes capitales dudosos. Permitir a criminales de lesa humanidad influir masivamente en la opinión pública ha saboteado la democracia y la paz de Colombia. Juan Manuel Santos debiera colaborar con la Corte Penal Internacional para buscar solución a este palo en la rueda que le ha metido Uribe a los acuerdos de paz.

La unidad de la izquierda se logró pero no duró; luego del efímero liderazgo de Carlos Gaviria la izquierda explotó en mil pedazos. Tan frustrante fue esto que los grandes movimientos sociales surgidos de la victoriosa resistencia civil, la que luchó en paralelo con la Insurgencia contra la tiranía oligárquica-mafiosa y terrateniente opresora del Pueblo rural, han frenado su paso a la política electoral por no encontrar una organización estable en la izquierda. Las tendencias progresistas de los partidos tradicionales y sus derivados tampoco encuentran con quien aliarse. Sin embargo las bases se unen espontáneamente cuando encuentran un candidato carismático, como lo hicieron para elegir a Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá y eventualmente pueden llevarlo a la Presidencia de la república, pero ¿Cómo lograr las mayorías parlamentarias que garanticen la gobernabilidad? Difícil convocar a una asamblea constituyente, para poder aprobar las demás reformas que se requieren a fin de superar la grave desigualdad social, sin esas mayorías.

La división de la izquierda no ha sido espontánea, obedece a una muy bien lograda campaña publicitaria de la plutocracia mundial que aprovechó la debacle de la Unión Soviética para proclamar el fin de la Historia y de las ideologías, la mayoría de los izquierdistas lo creyeron, salvo pequeños grupos que en su mayoría se apegaron a antiguos ideólogos dogmatizando sus ideas. Pareciera que la pereza mental encontró una buena excusa en la “libertad de las ideas”, se dejó de pensar la política racionalmente para ponerse a sentirla; lo llamaron inteligencia emocional.

La ideología base de la actuación política debiera limitarse a 2 ciencias: economía política y gestión empresarial, enmarcadas en la normas consensuadas por la gran mayoría de la humanidad (DDHH, DIH, ISO, etc,). Ideas que definan la economía pública, la forma de administrar las empresas comunes y de controlar las privadas. Estas 2 ciencias y las técnicas derivadas debieran ser los ámbitos y enmarcar los objetivos de las discusiones y los acuerdos políticos: ¡Definir concretamente cómo gobernar! Ir mas allá atenta contra la libertad de los individuos, es deber del Estado la protección de estos derechos, nunca restringirlos ni permitir que se violen.

Los invito a pensar y proponer sobre economía política y sobre gestión empresarial para debatir hasta llegar a acordar cual va a ser la ideología de la izquierda política colombiana que se va a ejercer desde el poder central que estamos próximos a conquistar. Para aportar al debate les presento de nuevo el libro: Una vía progresista al socialismo.

¡Debemos esforzarnos por superar nuestra debilidad ideológica porque de lo contrario vamos a fracasar gobernando!

martes, 23 de agosto de 2016

Presentación de la propuesta para hacer la reforma rural integral cerca de las zonas mas pobladas de Colombia.


La propuesta es un aporte para la mesa Gobierno-Farc con el fin de colaborar en la solución de algunas de las salvedades sobre el punto 1 Reforma rural Integral, y también para buscar viabilidad a los acuerdos del Gobierno con el Movimiento campesino, étnico y popular y al llamado “Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural”.

Proponemos que los potreros de los valles interandinos cerca de los centros mas poblados de Colombia sean dedicados a la reforma rural integral, 50% como zonas de producción campesina de alimentos y 50% como zonas integrales de desarrollo rural empresarial, se corregiría la degradación ambiental creciente aumentando la productividad de estas tierras hasta 20 veces.

Con un grupo de campesinos desplazados refugiados en Bogotá, que recibimos capacitación en Administración de negocios y otras técnicas en una Fundación en convenio con el IPES, estamos impulsando una Asociación campesina, la mayoría de nuestro grupo fueron madres cabeza de familia en el momento del desplazamiento. Aspiramos a integrar familias campesinas de la zona donde se desarrollaría el proyecto modelo de la propuesta. Estamos preparando el informe de la “idea de negocio” para sustentar la propuesta en aspectos sociales, técnicos y económicos. Próximamente lo publicaremos en este blog.

En este blog encontrará una serie de artículos que son de alguna forma base y sustento.

Las diapositivas con la presentación de la propuesta puede descargarlas aquí.

martes, 8 de marzo de 2016

La Insurgencia en vez de desmovilizarse busca potenciar su acción en Paz

La ultra-derecha insiste en desmovilizar la guerrilla en las tales “zonas de concentración”, ¿Será que intentan ganar la guerra paralizando a la Insurgencia para apoderarse de los territorios con sus métodos de terror paramilitar? ¿Debe aceptar el Pueblo rural que se reemplace la presencia de los farianos y los elenos por el “control del Estado”? Ese “control del Estado” hasta ahora ha sido ocupación temporal de las FFAA para permitir a las bandas paramilitares, a veces los mismos militares con otro uniforme, exterminar a los líderes populares y desplazar a sangre y fuego a las comunidades. ¿Por qué Santos, Benedetti y demás “prosperistas” creen que eso va a cambiar de la noche a la mañana? ¿Creen que controlan las fuerzas nefastas?

No las controlan, el poder de las mafias da para lo contrario, o sea controlar buena parte del Estado en las zonas urbanas y continuar el control territorial en las zonas rurales donde la rebeldía ha sido exterminada con el terror. Si en esta negociación de Paz no se involucran a los “Señores de la guerra” esto no va para buen puerto, como decía un vecino del Guaviare: “Hay que hablar con lo patrones porque los encargados solo deciden hasta cierto punto”. Además el Pueblo rural debe poder reorganizar vocerías legítimas para entrar a participar desde la planificación de la implementación de lo acuerdos. ¿Que se gana con la promesa del gobierno de restituir las tierras a los campesinos desplazados cuando en la práctica ha sido incapaz de asegurar las pocas zonas donde se ha intentado? En cambio el Pueblo rebelde, en resistencia civil y armada, sí ha podido mantener liberadas (con sudor, sangre y lágrimas) casi todo el tiempo grandes extensiones. ¿Pretende el Gobierno acual que estas les sean encomendadas para que las proteja luego de haber fracasado con la restitución?

Los guerrilleros, fuera de los pocos que continuarían la negociación e iniciarían la participación en política electoral, deberían continuar en los territorios donde están, allí se haría la verificación internacional acordada y El frente amplio por la paz continuaría con la verificación del cese al fuego. El País debería aceptar la propuesta de los territorios de paz porque Las Farc, en palabras de Rubén Zamora, “... estamos dispuestos a aportar nuestra economía de guerra, capacidad organizativa, de gestión y de administración de recursos orientados hacia el bien común de los combatientes, sus familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto.” para “... reconstruir los territorios, fortaleciendo nuestras familias y comunidades, impulsando el sistema productivo y el desarrollo social, fortaleciendo, democratizando y depurando la administración pública, promoviendo una nueva cultura política fundada en la democracia, el pluralismo, la convivencia, la honestidad y la responsabilidad social.

Para implementar los territorios de Paz se podrían usar las ZIDRES, si no las tumba la corte constitucional, porque los cultivos gigantes pueden ser agroecológicos, si no los gestionan empresas que por ánimo de lucro subordinan la parte social y la parte ambiental; porque los socios de las nuevas alianzas productivas es mejor que sean comunitarios; porque las ZIDRES de la Insurgencia con socios internacionales progresistas estarían al servicio de la economía familiar campesina, la agroecología y la soberanía alimentaria local con excedentes para contribuir a la seguridad alimentaria de la humanidad, etc., etc..

Experiencias como la de Córdoba, Argentina, enseñó que las ciudades deben rodearse de cinturones agroecológicos y forestales para evitar la contaminación de los agroquímicos y de la ganadería extensiva. Puede hacerse municipalizando las zonas suburbanas, creando reservas forestales y arrendando suelos a Campesinos organizados con el fin exclusivo de producir alimentos orgánicos para el centro urbano. Además se desmonta la principal causa de nuestro conflicto: la ambición por la tierra. Parte del arriendo de las ZIDRES puede financiar a los municipios para comprar esas tierras.

Si queremos una buena Paz debemos dejar de hablar con el deseo, o con mala fe, e involucrar a todos los actores de este conflicto, con vocerías legítimas; así si tendríamos una gran oportunidad porque estamos hartos de esta guerra tan larga y tan estéril y las tierras desmontadas, sus suelos y subsuelos, son mas que suficientes para que Víctimas y Victimarios podamos construir proyectos de vida felices y productivos. Los mafiosos del latifundio, el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la corrupción, etc., acogidos a la jurisdicción especial para la Paz (JEP), sin las exclusiones que pretenden los nuevos sepulcros blanqueados, podrían llegar a ser grandes empresarios: financieros, comerciales, agropecuarios y mineros; y los Campesinos, Indígenas y Afro-descendientes rurales producirían alimentos y materias primas en paz, procurando estar cada vez mejor organizados, tecnificados y respaldados por las grandes empresas comunitarias dirigidas por la Insurgencia. Los centros urbanos aumentarían drásticamente las oportunidades productivas de sus pobladores con los procesos aguas arriba y abajo de las cadenas productivas desatadas en el campo.

Así sí la Política podría ser realmente democrática con participación de todos los sectores en convivencia pacífica.

No olvidar que es el Pueblo rural en su conjunto la principal Víctima de esta guerra.

Aunque Alvaro Uribe Velez y sus lacayos digan que no quieren acogerse a la JEP deberían dejarles opción por si cambian de opinión.

martes, 2 de febrero de 2016

Fin del conflicto e implementación de los acuerdos



Las reformas para la paz, la implementación y la refrendación.



En el punto 3.5. de la agenda Gobierno-Farc el Gobierno Nacional se compromete a revisar y hacer las reformas y los ajustes institucionales necesarios para construir la paz. Si el Gobierno no puede cumplir con este numeral porque los otros poderes públicos no aprueban lo de su competencia sería necesario convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para lograrlo y el Gobierno debiera apoyar y comprometerse con esta alternativa.



El debate sobre el mecanismo de refrendación de los acuerdos, si mediante plebiscito o ANC, tiene que ver con como se desarrolle lo anterior y con cuando es el momento oportuno para esta refrendación. Pretender refrendar los acuerdos sin haberse implementado, o por lo menos antes de que la implementación haya avanzado para hacerla irreversible, es una tontería porque sería como preguntarle al Pueblo si quiere o no esta Paz así acordada. Por supuesto que la gran mayoría del Pueblo quiere la Paz, además de ser un deber y un derecho constitucional, pero para poder saber si la paz acordada si va a ser real, positiva y duradera hay que pasar de las palabras a los hechos. Por eso el momento adecuado para la refrendación debe ser luego de haber avanzado en la implementación lo suficiente para que sea fácil entender que las reformas son adecuadas y su culminación está asegurada; entonces sí el Pueblo puede aprobar mediante un plebiscito; en caso de no aprobación indicaría que las reformas no son suficientes o son inadecuadas y debería revisarlas una ANC. No podemos repetir lo que pasó en Guatemala por falta de prever que hacer si el Pueblo no aprobaba el acuerdo de Paz.



La Constitución del 91 fue muy mezquina con el Pueblo en cuanto impedirle que la reformara con un mecanismo directo, un plebiscito para convocar una ANC por ejemplo, y la cantidad de recovecos para hacer un referendo. El poder constituido, despóticamente, quiso blindarse de “embarradas populares”. Debemos exigir que esto se cambie porque luego de que empecemos a disfrutar de una paz estable y duradera es muy probable que queramos rediseñar, hacerle una reingeniería completa, al Estado colombiano. Cuando la participación política sea potenciada por la aplicación de los acuerdos las masas van a querer revisar todo y deben poder hacerlo. Cualquier reforma constitucional debería ser aprobada por el Pueblo para impedir que se birle su voluntad.



Sobre los territorios para la paz y la implementación de la reforma rural integral.



Colombia importa el 30% de lo que se come y exporta una cantidad equivalente lo cual puede interpretarse como que hay seguridad alimentaria; sin embargo el campo colombiano desmontado produce una décima parte de su potencial. De las 47 millones de hectáreas desmontadas, de un total de 114 que tiene la parte continental del país, se usan 7 para producir alimentos, biocombustibles y otros insumos. 28 millones de reses ocupan 40 millones de hectáreas, que con una semiestabulación sencilla podrían requerir solo 2 o 3 millones, estas son las tierras para el desarrollo rural integral acordado. La mitad de ese desarrollo pueden ser cultivos gigantes empresariales, como la soya argentina, aunque conviene completar el circuito agroecológico y exportar principalmente carnes. Con la otra mitad se debe hacer una reforma agraria de producción familiar y comunitaria.



Las ZIDRES pueden se una solución tanto para el agronegocio como para la reforma agraria si tenemos en cuenta que la mayor parte de los potreros del país se encuentran en zonas que pueden declararse ZIDRES, a excepción de los que rodean los centros urbanos, pero estos pueden ser comprados por los Municipios para: evitar la especulación de las tierras suburbanas, poder planificar la expansión urbana, solucionar el daño de las aguas y el aire ocasionado por la ganadería extensiva y los agroquímicos, y lograr producir alimentos orgánicos minimizando costos, arrendando estas tierras a familias campesinas organizadas. La ley ZiDRES contempla que los ingresos por arrendamiento o concesión deben dedicarse a crear infraestructura y a adquirir tierras para familias campesinas. Parte de esos dineros podrían financiar a los municipios para crear sus anillos de producción limpia y orgánica.



La Insurgencia (FARC, ELN, EPL) crearon para su funcionamiento grandes empresas de economía social, estarían capacitados para administrar ZIDRES y poder cumplir sus propósitos de: apoyar al Pueblo rural protegiendo sus bases, permitir el retorno de desplazados y la reubicación de minifundistas y campesinos sin tierra, y continuar con el trabajo social, político y económico, potenciándolo. Las pocas ZRC aprobadas conviven en territorios de influencia guerrillera y existen de hecho muchas mas ZRC en esos territorios. Cada una de estas ZIDRES podría contar con una ZRC y estaría al servicio de esta. Podrían asociarse a empresas extranjeras de países como China, Rusia e Irán asegurándose mercados, maquinaria, asistencia técnica y construcción de infraestructura. Algunos Insurgentes se dedicarían a participar en política electoral, otros crearían grupos de expertos en seguridad que complementarían la acción primaria de las guardias (indígena, afro y campesina). La mayoría de los guerrilleros pasarían a gestionar estas ZIDRES y las empresas complementarias.



Los principales enemigos del conflicto actual pasarían a ser competidores en la producción agropecuaria y minera ya que las ZIDRES empresariales permitirían superar las economías mafiosas responsables de la guerra sucia, con el concurso de grandes inversionistas nacionales y extranjeros. A mediano plazo se podría producir 5 veces mas, exportando 15 veces mas. Los centros urbanos se beneficiarían de las nuevas cadenas productivas suministrando insumos y servicios, haciendo procesos complementarios y educando a las nuevas generaciones de científicos y técnicos agropecuarios y de las demás profesiones requeridas. Se puede lograr en 10 a 15 años aumentar 10 veces la producción agropecuaria, sin tumbar una hectárea mas de monte y reforestando las micro-cuencas para potenciar nuestro bien mayor: el agua.



El plan maestro sobre el río Magdalena hecho por Hydrochina puede desarrollarse de acuerdo a la reforma rural integral acordada. Una combinación de ZIDRES de la Insurgencia con las ZRC asociadas, las ZIDRES de los empresarios, legales e ilegales legalizados, y la municipalización de las tierras alrededor de los centros urbanos, que contarían con el apoyo técnico y financiero de empresas de EUA, Brasil, China, Rusia, la UE, Irán y otros países. El tren eléctrico desde los llanos orientales hasta Buenaventura, pasando por Colombia (Huila) y Pradera (Valle) con un ramal desde el Huila hasta Salgar (Cundinamarca), mas vías terciarias cortas completarían el transporte interno y para las exportaciones. Debemos hacer planes maestros para las demás cuencas hidrográficas del País.



Con una buena Paz ¡a Colombia no la va a parar nada ni nadie!